Freno al independentismo

El TC suspende la declaración de ruptura y procederá en contra de Forcadell

02 ago 2016 / 11:21 H.

Los once magistrados que conforman el Tribunal Constitucional (TC) acordaron suspender la resolución por la que el Parlamento de Cataluña dio inicio al proceso de secesión y da el primer paso para adoptar, si se diera el caso, las medidas solicitadas por el Gobierno como la imposición de multas o la apertura de un procedimiento penal contra los responsables de la iniciativa parlamentaria. Fuentes del tribunal de garantías señalaron que la decisión adoptada tras hora y media de debate no supone la adopción aún de estas medidas, si bien se da el primer paso para llevarlas a cabo.

En este sentido, se requiere a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los demás miembros de la Mesa del Parlamento y al secretario general de la Cámara para que, en el plazo de 20 días hábiles informen sobre el cumplimiento de las resoluciones ya adoptadas en diciembre y el pasado 19 de julio “a efectos de la eventual adopción por el Tribunal de las medidas previstas” en la Ley Orgánica para hacer cumplir sus resoluciones. La admisión del incidente supone además dar traslado a la Fiscalía y al Parlamento de Cataluña de la petición de nulidad hecha por la Abogacía del Estado. La suspensión de la vigencia de la resolución de ruptura es consecuencia automática de la invocación por parte del Gobierno, en su recurso, del articulo 16.2 de la Constitución Española. La decisión adoptada por unanimidad de todos los miembros del Tribunal será notificada personalmente a Forcadell, a los demás miembros de la mesa del Parlamento y al secretario general de la Cámara, así como al presidente Carles Puigdemont y al resto de los miembros del Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña. En este sentido, el TC advierte a todos ellos “de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada por el Tribunal, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

“Obedeceremos al Parlament”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que “obedecerá” al Parlament frente a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender las conclusiones que defienden iniciar un proceso constituyente en Cataluña. “Obedeceremos, claro que sí. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero”, escribió Puigdemont en un apunte en Twitter. Lo dice después de que el TC acordara suspender la resolución por la que el Parlament aprobó el proceso constituyente y da el primer paso para adoptar, si se diera el caso, las medidas contra los responsables de la iniciativa parlamentaria. Puigdemont carga contra el Estado: “Obedecer un Parlament escogido por los ciudadanos no es, para un demócrata, ningún sacrificio. El Estado español, en cambio, lo convierte con una proeza”. El TC da 20 días para que presente sus alegaciones y notificará su decisión a Forcadell.