Frentes abiertos con Hacienda, extrabajadores y exjugadores

Denuncias para cobrar la deuda

13 feb 2018 / 10:59 H.

El estado de desánimo se ha instalado de nuevo en el Real Jaén después de la euforia vivida con las catorce jornadas invicto en la competición. A las dos derrotas sufridas, en los campos del Torremolinos (1-0) y el Loja (2-0), se unen los frentes abiertos que mantiene la entidad con extrabajadores, que han ganado litigios por despidos improcedentes, el Ministerio de Hacienda, que mantiene el embargo por incumplimiento del convenio de acreedores —herencia de la época de Rafael Teruel y Juan Miguel Hitos— y con los futbolistas de la pasada campaña, que han reclamado en el juzgado el pago de las dietas que estaban reflejadas en acuerdos con la entidad. El club, por medio de Andrés Rodríguez, consejero delegado, anunció que la entidad acatará las “sentencias judiciales” y también declaró: “Nosotros abonaremos las cantidades siempre que se acredite la deuda con la documentación correspondiente”, dijo.

La Agencia Tributaria ha remitido una carta a los patrocinadores o clientes de la sociedad anónima en los que se declaran embargados los créditos a favor del Real Jaén al mantener una deuda de 1.142.734,34 euros, según el documento al que ha tenido acceso esta Redacción. Rodríguez anuncia que todo se solucionará cuando termine la ampliación de capital, prevista para el 12 de abril. “Nuestros asesores, Manuel Molinero y Alberto Foronda, trabajan para desbloquear esta situación. Se ha reducido la deuda con la Agencia Tributaria y la carta enviada a los patrocinadores es una acción habitual cada comienzo de año”, aseguró.

Francisco Martínez, “Pipiolo”, utillero y cuidador del campo casi dos décadas, ganó el juicio por despido improcedente. El Real Jaén, con los nuevos propietarios, no se presentaron a la vista y, de esta forma, se reconoció la demanda interpuesta por el extrabajador. Pipiolo aún tiene pendiente otro juicio—aún no tiene fecha fijada— en el que reclama ocho mensualidades y dos pagas extras que le adeuda la entidad. “Estoy dolido, porque el Real Jaén es y ha sido mi vida, pero ellos se han cerrado en banda y no quieren negociar”, aseguró. En la misma situación se encuentra María José Liébana, que desempeñó las funciones de limpiadora, y que fue despedida cuando llegaron los nuevos propietarios del club. El 8 de marzo es la fecha decidida para el juicio en la que se decidirá la cantidad que deberá pagar el conjunto jiennense. José Fernández Olmo, que desempeñó las funciones de jefe de prensa, también se vio obligado a demandar al Real Jaén al ser despedido. La Justicia le ha dado la razón, pero aún no ha cobrado cantidad alguna.

El Real Jaén hizo frente al pago de 119.000 euros a los jugadores de la pasada temporada y, de esta forma, la entidad evitó el descenso administrativo a la División de Honor. En esta cantidad no estaba reflejada otras compensaciones económicas, conocidas como dietas y desplazamientos y que estaban pactadas con los responsables del club. Los profesionales unieron sus fuerzas y, con el apoyo de la Asociación de Fútbolistas (AFE), presentaron una denuncia en el que reclamaron el dinero. La entidad tampoco hizo acto de presencia y la vista ya tiene fecha. El 22 de mayo se celebrará el litigio, con más de 150.000 euros que se reclaman en el cómputo colectivo.

Los entrenadores de las categorías base se movilizan para cobrar el dinero pendiente de las dos últimas temporadas y lamentan que desde el club no quieran escuchar sus peticiones. “Nosotros tenemos las oficinas abiertas para que nos formalices sus quejas”, dice Rodríguez.

Recta final de la ampliación

El personal del Real Jaén CF tiene previsto ponerse en contacto con los abonados y antiguos accionistas para anunciar unas jornadas informativas en las que se explicarán las ventajas que supone la ampliación de capital de la sociedad anónima. El consejo de administración pide el apoyo de los aficionados con un mensaje en el que destaca el esfuerzo. “El Real Jaén, estoy seguro, de que es una sociedad con unas perspectivas interesantes gracias al proyecto que ha diseñado Tomás Membrado. Pido el apoyo de los seguidores, con las cantidades que ellos estimen oportunas, en esta fase final del proceso de ampliación”, anunció Andrés Rodríguez.

aa