Fuego en un paraje forestal en la sierra de El Almicerán

El incendio se declara en una zona de Peal situada dentro del parque natural

16 jul 2016 / 19:25 H.

La sala del Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía recibió, poco antes de las cuatro, avisos de muchos ciudadanos, alarmados por el fuego que habían observado en la zona de Peña Bermeja —sierra de El Almicerán—, en Peal de Becerro, cerca de Pozo Alcón y del pantano de la Bolera. El alcalde poceño, Iván Cruz, explica que al Ayuntamiento también le llegó la voz de alarma y, a su vez, avisó al Infoca. Esa fue la clave para evitar un incendio de impredecibles consecuencias. Y es que las llamas prendieron el manto de hojarasca que se extiende a los pies de un frondoso pinar, sin embargo, poco pudieron avanzar, gracias a la rapidez de todos los equipos que se desplegaron en la zona. Del Centro de Defensa Forestal de Vadillo Castril llegaron bomberos forestales que, al estar el punto de origen muy próximo a la carretera, pudieron acceder sin complicaciones hasta el foco. Además, desde el aire, recibieron el apoyo de hasta cuatro aeronaves, dos que llegaron a los pocos minutos y otras tantas que se incorporaron de refuerzo para evitar problemas.

Aproximadamente una hora y media después de que comenzara el incendio, el Infoca ya indicaba que la situación era “favorable”, próxima a controlar las llamas. Esta fase llegó, según el máximo responsable municipal poceño, que siguió las labores de pie de campo, pasadas las seis de la tarde. Al cierre de esta edición, solo había en el bosque bomberos forestales que, sobre el terreno, trabajaban para la completa extinción, ante el peligro de un rebrote de las llamas en una zona tan frondosa.

La alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Rubio, explica que la superficie afectada se estima, en principio, en alrededor de una hectárea de matorral de gran valor ecológico al ser autóctono y situarse dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Añade que todo apunta a un fuego intencionado. Para Rubio la rápida reacción y el hecho de que el viento no fuera excesivamente fuerte facilitó la extinción. El Infoca informa de que a las 19:13 horas se dio el incendio por estabilizado. Al cierre de esta edición, habían intervenido tres aéreos, una autobomba y veintiséis bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente.

Duro trabajo a 30 grados para controlar la situación

El personal del Infoca y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía trabajaron sobre el terreno, con el apoyo de camiones motobomba. Tuvieron que soportar temperaturas superiores a treinta grados para enfrentarse a las llamas. En un primer momento, el plan de extinción de incendios forestales en Andalucía situó el aviso en Pozo Alcón, aunque luego lo reubicó en Peal de Becerro. La zona afectada por las llamas es la del paraje de Peña Bermeja, a medio camino de los dos términos municipales. Es un bosque de titularidad pública en una zona protegida. En el entorno se encuentra una carretera, que conduce al núcleo granadino de Campo Cámara. Esta circunstancia es uno de los indicios que apunta a la mano del hombre como causante de un suceso que quedó en un susto.