Fuera la demanda judicial

Los cinco alcaldes que abandonaron el PP se reúnen con directivos de Cs

21 feb 2018 / 18:17 H.

La temida fotografía en la puerta de los juzgados, el próximo mes de marzo, no se producirá. El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, decide retirar la demanda que interpuso para aclarar las circunstancias en las que se celebró el congreso provincial en el que salió elegido presidente el santistebeño Juan Diego Requena. El líder de los críticos asegura que no tiene sentido continuar adelante con la denuncia tras abandonar el Partido Popular. Toma la decisión arropado en su gente y después de meditarlo con profundidad.

El porcunense, acompañado pos los otros cuatro alcaldes que pasaron al grupo de los no adscritos, miembros del recién creado Consejo de Alcaldes en la plataforma “Jaén Adelante”, mantuvieron ayer una reunión de trascendental importancia. Fue en Úbeda, con miembros de la dirección nacional de Ciudadanos, que prefieren mantener en el anonimato. Miguel Moreno (Porcuna), Gabriel González (Castellar), Enrique Puñal (Cárcheles), Alejandro Morales (Albanchez de Mágina) y Manuel Fernández (Aldeaquemada) trasladaron a los representantes del partido de Albert Rivera sus firmes pretensiones de formar parte de su organización. En realidad, no serán ellos quienes pasen a formar parte de las listas de la formación naranja, sino todos aquellos exmilitantes del Partido Popular que no tienen cargo público. Los que sí poseen algún tipo de representación lo harán cuando terminen sus respectivos mandatos.

“Es algo en lo que coincidimos con las directrices marcadas por Juan Marín”, portavoz de Ciudadanos en Andalucía, según explica el propio Miguel Moreno. El alcalde asegura que el encuentro sirvió para hablar de ideas y de cuestiones orgánicas. “Teníamos que conocer su funcionamiento, porque venimos de un partido de similares características, pero la estructura es muy diferente”, explica. Asegura que el objetivo es que quienes abandonaron el Partido Popular se afilien y aporten la experiencia municipalista y, a cambio: “Nosotros nos amparamos en una fuerza política de nuestro perfil que en estos momentos está plagada de personas con mente limpia, que percibe la sociedad como el partido de la juventud, de la esperanza y el partido de España. Si verdaderamente hacemos un análisis completo, es el único que defiende la unidad”. Hablaron de la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional, la Ley de Autónomos o el impuesto de sucesiones y, sobre todo, de empezar a trabajar en los noventa y siete municipios jiennenses para presentar candidatura en las próximas elecciones municipales.

Miguel Moreno es consciente de que las afiliaciones no llegarán en cascada. Asegura que Ciudadanos tiene un régimen económico mucho más disciplinario que el Partido Popular, algo que, por otra parte, también ve con buenos ojos. El alcalde de Porcuna subraya también que hay municipios que lo más probable es que constituyan “Jaén Adelante” como agrupación política independiente. “Nosotros los apoyaremos y no los dejaremos desamparados”, admite. La maquinaria está en marcha y la bendición de Ciudadanos es evidente.

un grupo que nace como trámite

La plataforma “Jaén Adelante” se constituyó oficialmente hace apenas dos semanas, aunque el movimiento existe desde que el alcalde de Porcuna decidió ponerse al frente de la corriente crítica del Partido Popular. Sin embargo, será solo de tránsito, hasta que sus componentes se integren, bien en Ciudadanos, o bien en un partido totalmente independiente. Después, dejará de existir.