Fuertes protestas en Charlotte en contra de la violencia policial

9 heridos y 44 detenidos en la ciudad estadounidense de Carolina del Norte

23 sep 2016 / 10:41 H.

Al menos nueve personas resultaron heridas y 44 fueron arrestadas durante la segunda noche de protestas violentas en la ciudad estadounidense de Charlotte, Carolina del Norte, en contra de la violencia policial contra los negros, según informa el jefe de Policía de la ciudad, Kerr Putney.

Un hombre permanece en estado crítico tras haber recibido un disparo de un agente de Policía en la manifestación, que tuvo lugar la noche del miércoles. Las autoridades, en un principio, apuntaron hacia un civil con un arma, pero finalmente reconocieron que el disparo lo realizó un agente. Además del incidente, las autoridades usaron gas lacrimógeno, balas de goma y granadas aturdidoras, para dispersar a unos manifestantes que arrojaron piedras y botellas y que saquearon comercios. “Estamos aquí para buscar la verdad, así que estamos investigando eso para hallar la verdad, la verdad absoluta como mejor lo muestre la evidencia”, afirmó Putney en relación con la víctima herida de gravedad.

Las protestas se sucedieron a raíz del descontento por la versión oficial sobre la muerte de Keith Scott, un afroamericano aparentemente desarmado que fue tiroteado por la Policía. Las autoridades aseguraron que Scott sí iba armado y que se negó a cumplir las órdenes de los agentes. Putney, además, apuntó que cuatro policías sufrieron lesiones, pero que sus vidas no corren peligro. Las personas arrestadas se enfrentan a cargos por agresión, allanamiento de morada y por no dispersarse cuando se les ordenó. El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declaró el miércoles por la noche el estado de emergencia.