Georradar antes de excavar el yacimiento fuentealameño

Proyecto del Instituto de Estudios Giennenses para poner en valor la villa romana

08 feb 2019 / 17:02 H.

La deseada excavación del yacimiento arqueológico descubierto, hace años, en la aldea de Fuente Álamo está más cerca. Antes, el lugar, en el que existen vestigios de una villa romana será explorada mediante un georradar. La iniciativa es impulsada por el Instituto de Estudios Giennenses, en colaboración con el Ayuntamiento.

A la presentación asistieron el autor del proyecto, David Expósito; el arqueólogo municipal, Carlos Calvo; el diputado de Cultura y edil de Patrimonio, Juan Ángel Pérez, y el alcalde, Carlos Hinojosa. Expósito detalló que en una primera fase se empleará una moderna técnica no invasiva, con un análisis que permitirá obtener un mapa del suelo. En esta parte coopera la Universidad Complutense. Dijo que el georradar proyectará impulsos eléctricos sobre el terreno, lo que permitirá visualizar si debajo del terreno, hasta una profundidad de unos cuatro metros, existen huellas de origen humano, como estructuras, fosos y rellenos. “Es una herramienta que nos brinda una radiografía del terreno y así poder seleccionar zonas para hacer una intervención en más profundidad, ahorrando costes y tiempo”, manifestó.

En relación con los trabajos en el Bien de Interés Cultural, Carlos Hinojosa subrayó que es una nueva intervención sobre los recursos patrimoniales de Alcalá la Real, “para ponerlos en valor” y conocer mejor la historia, lo que supondrá generación de empleo. “Desde el Ayuntamiento se aportarán los medios humanos y materiales necesarios con compromiso para financiar la continuidad del proyecto y seguir avanzando en el conocimiento de recursos potentes. La recuperación del patrimonio integral debe seguir por la misma senda y es también una apuesta por el desarrollo económico a través del turismo. Creemos que este trabajo también dará sus frutos a nivel comarcal”, acabó.

Pérez resaltó que el Instituto de Estudio Giennenses, con motivo de su veinticinco aniversario, contó proyectos de investigación en varias áreas, de manera que triplicó su presupuesto. Uno de los presentados, titulado “Asentamientos rurales de época romana en el sur de la provincia de Jaén”, es el que se apoya en esta ocasión. “Permitirá conocer mejor una parte muy importante de nuestro patrimonio, la villa romana de Fuente Álamo, y por otro, nos va a posibilitar conocer en profundidad un amplio territorio de la Sierra Sur. A tenor de los restos que se conservan, tiene mucha potencia arqueológica y parece muy oportuno que este magnífico equipo haya querido profundizar a través de la metodología de georradar”, agregó el responsable político.

Calvo anunció que el equipo de trabajo sobre el yacimiento fuentalameño se completará con Esperanza Martín, Isidoro García e investigadores alcalaínos que aportarán su conocimiento sobre el terreno. “El proyecto se acometerá en varias fases y se pretende seguir sobre yacimientos arqueológicos dispersos por todo el término municipal y su entorno”, resumió. La villa romana se encuentra en las inmediaciones de la aldea, a solo uno metros de otro bien protegido, una atalaya medieval.

casi noventa lugares catalogados

En los más de 261 kilómetros cuadrados que componen el término municipal de Alcalá la Real existen casi noventa yacimientos arqueológicos catalogados. En algunos casos se remontan a tiempos prehistóricos, mientras que también existen vestigios de las épocas ibera, romana y andalusí. Muchos de estos lugares no han sido excavados hasta ahora.