Gran ambiente festivo y religioso

El municipio de Torres se viste de gala para la celebración de “Los Jornaleros” en sus calles

23 may 2018 / 10:39 H.

El municipio de Torres se vistió de gala para celebrar por todo lo alto la Fiesta de los Jornaleros, una cita muy especial en la que se veneró a la imagen del Cristo Crucificado. Este acontecimiento popular tiene lugar, todos los años, el fin de semana más próximo al día 20 de mayo. Con tal motivo, se impulsan numerosos actos religiosos y actividades lúdicas en el pueblo.

En el apartado religioso, resaltó la solemne misa dominical, que fue oficiada por el sacerdote Juan Carlos García Serrano en honor del Señor. En la ceremonia, los niños torreños hicieron su primera comunión, como paso previo a la tradicional invitación que, en esta edición, tuvo lugar en la pista polideportiva por la amenaza de lluvia. Por la tarde se realizó la procesión del Santísimo Cristo de los Jornaleros por las calles. El cortejo contó con el acompañamiento de medio centenar de integrantes de la Legión, junto con la banda y escuadra de la fundación tercio de extranjeros de Málaga.

Por otro lado, como aspecto reseñable en estas fiestas, se celebró el tradicional pregón, que fue pronunciado por el agente de la Guardia Civil Andrés Martínez Murillo, quien estuvo destinado en Torres casi tres lustros. Tras el discurso, siguió el espectáculo piromusical y los “toros de fuego”. No faltaron los desfiles de gigantes y cabezudos, acompañados de la charanga “Pararapapá” y la banda de música Pila Pellenda. El público también pudo disfrutar de la actuación del mago Resmyn, del primer encierro infantil de San Fermín y de una mascletá. Además, se organizaron actuaciones musicales en las que estuvieron presentes el cuarteto Vendaval 80 y el grupo Ritmo del Sur, y las verbenas nocturnas, con las formaciones Azahar, Moonlight, La Bravíssima, Mediterráneo y Sazón Cubano.

Las previsiones de lluvia para todo el fin de semana hicieron que se cambiaran de ubicación algunos actos, si bien las precipitaciones solamente se produjeron durante la procesión del Cristo de los Jornaleros. La imagen del Señor Crucificado fue llevado a hombros por los legionarios, sin que se portara ningún tipo de trono. Así, la peculiaridad de esta fiesta reside en que todos los gastos de los actos programados se sufragan con los donativos que tanto vecinos torreños como foráneos aportan a los “hermanos del Señor”, ya que son estos quienes componen la comisión organizadora de las celebraciones. En la edición de este 2018, se encargaron de todos los preparativos festivos en el pueblo de Torres las parejas formadas por Ana Belén Ortiz y Pedro Sanjuán, Juani Cózar y José Muñoz, Gemma Real y Cristóbal Lorite y Ana Belén Gasco y Antonio Jesús Santos.