Granada acoge la exposición itinerante de Miguel Hernández

La muestra organizada por la Diputación de Jaén hace su tercera parada

05 jun 2018 / 13:23 H.

Tras el año hernandiano, muchos eran los que pensarían que la memoria de Miguel Hernández volvería a caer en el olvido. Pero la Diputación Provincial está demostrando su esfuerzo para que eso no ocurra. Muestra de ello es la exposición Miguel Hernández, a plena luz, dedicada a la vida y obra del poeta alicantino que, en esta ocasión, se trasladó hasta Granada, donde se podrá ver hasta el próximo 4 de julio.

Granada es, tras Jaén y Sevilla, la tercera ciudad que visita esta muestra organizada por la Diputación en colaboración con la Junta de la Andalucía —a través del Centro Andaluz de la Letras y el Centro de Estudios Andaluces—, el Instituto Cervantes y la Generalitat Valenciana. Todos estos organismos comparten el objetivo de dar a conocer la vida y la obra del poeta. Esta muestra fue visitada ya por más de 11.000 personas. “Pretendemos que recorra varios continentes y que contribuya a dar a conocer su vida, su obra y su legado”, apuntó Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, quien hizo especial hincapié en que esta es una oportunidad para que desde la provincia de Jaén y desde la propia Diputación se cumplan con el compromiso adquirido con la familia de Hernández cuando se hicieron cargo del legado. “Queremos hacer más grande y universal, si cabe, al poeta y a los valores de su obra”, destacó.

Durante su inauguración en la Biblioteca Provincial de Granada, Reyes estuvo acompañado de su homólogo granadino, José Entrena, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, quien apuntó: “La ciudad se suma al homenaje que se le está dando desde Andalucía a Miguel Hernández, haciendo que la sociedad vea y sea capaz de disfrutar de su capacidad creativa excepcional”.

Como dato curioso, es destacable subrayar que esta muestra coincide, casi en el tiempo, con la celebración de los 120 años del nacimiento de Federico García Lorca. “El trabajo conjunto de las dos administraciones provinciales va hacia un hermanamiento entre los dos poetas”, remarcó Entrena.

Miguel Hernández, a plena luz contiene fotografías, manuscritos, cartas o libros, entre otros objetos personales, pertenecientes al legado del poeta y conservados por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén. Traza un recorrido por 10 grandes áreas temáticas que abarcan desde su educación a su compromiso político, religión, su vida sentimental, su estancia en la cárcel o su fallecimiento.

ocho paradas más para un largo viaje

Miguel Hernández, a plena luz seguirá el itinerario que la Diputación de Jaén marcó desde un principio. Tras su paso por Granada, la muestra recorrerá ciudades como Elche, Dublín, Manchester, Nueva York, Manila, Tolousse, París y Madrid. Esta gira expositiva tiene como objetivo realzar a uno de los poetas más vinculados a Andalucía y a la capital jiennense.