Guerra abierta por el servicio de recaudación de impuestos

El Ayuntamiento cedió la gestión de la competencia a la Diputación Provincial

05 dic 2017 / 11:11 H.

El servicio de recaudación de impuestos de la ciudad es, en la actualidad, competencia de la Diputación Provincial de Jaén que, a cambio, percibe un porcentaje de los tributos municipales que pagan los linarenses. En este caso, y a tenor de las declaraciones de Salvador Hervás, portavoz municipal de Ciudadanos, que aseguró que la asunción del servicio por parte del Consistorio “reportaría un ahorro de un millón de euros”, el equipo de Gobierno convocó una rueda de prensa en la que Luis Miguel Moya, primer teniente de alcalde, afirmó que “lo presupuestado fue de 649.188 euros”, de lo que el Gobierno provincial “ha devuelto el 40%”. “Lo que le ha costado al Ayuntamiento de Linares que la Diputación lleve este servicio ha sido 364.345 euros”, aseveró el edil, que no entiende de dónde se “ha sacado ese dato”. “No sé si es una cifra ‘a vuela pluma’ que se haya inventado este partido en concreto”, comenta Moya, que subraya que el hecho de que la Diputación Provincial gestione el servicio de recaudación de impuestos ha supuesto “un ahorro real de 600.000 euros”.

Además, el responsable afirmó que el informe de la Jefatura de Rentas confirma que, si la competencia fuera del Consistorio, habría que “aumentar la plantilla mínimo en 15 personas, aparte de los servicios externos como los de asesoría jurídica”. El incremento en el número de personal, en palabras de Luis Miguel Moya, supone “un coste estimado de 551.320 euros, a lo que habría que sumar otros gastos como el que supone que cada ciudadano reciba la correspondencia con los tributos municipales, ampliar el programa informático para la gestión de los impuestos y los costes financieros”, afirma el edil sobre unos gastos que, “según la Tesorería municipal, estarían en torno a los 390.000 euros”, por lo que entre el gasto de personal y el financiero, “el total se sitúa en 941.000 euros”. “No sé, por lo tanto, de dónde se ha sacado Hervás que nos ahorraríamos un millón de euros”.

“Antes de ofrecer una rueda de prensa para dar noticias falsas a la ciudadanía hay que informarse. El equipo de Gobierno va a seguir teniendo este servicio con Diputación porque entendemos que económicamente es mucho más rentable, así como por eficacia y eficiencia”, concluyó el primer teniente de alcalde.

Por su parte, la portavoz municipal del Partido Popular, Ángeles Isac, asegura que desde la formación no son partidarios de recuperar el servicio de recaudación de impuestos, ya que, en palabras de la portavoz, “saldría bastante más caro” que el Ayuntamiento lo gestionara. A pesar de esto, no descarta participar en la realización de un estudio en el que se pusieran sobre la mesa las cuentas para ver si, a día de hoy, sale más rentable asumir el servicio de recaudación tributaria. Así, coincide con el teniente de alcalde en que no se puede convocar una rueda de prensa para propagar el “populismo”.

Por su parte, Selina Robles, coordinadora de Izquierda Unida, asegura que la recuperación de esta competencia es una “reivindicación histórica del partido”, aunque llama a la prudencia pues, aunque asegura que tienen un estudio hecho sobre los beneficios de que el Consistorio lo gestione, deben actualizar los datos. “Defendemos la recuperación de los servicios para el Ayuntamiento, tanto de la Diputación como otros que están en manos privadas”, asevera Robles.