Hacia la proyección internacional

El Grupo de las Ciudades Patrimonio difunde su intenso trabajo entre la Unesco

31 may 2018 / 09:15 H.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, viajó a tierras francesas para vivir, junto a otros dirigentes municipales del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe), dos jornadas de intenso trabajo, con la finalidad de conseguir apoyos y financiación para desarrollar ciertos proyectos en las ciudades patrimoniales. Así, el pasado lunes, una delegación del Grupo —encabezada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en calidad de presidenta del organismo— mantuvo una reunión, en París, con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La mencionada delegación del Gcphe estuvo integrada por las alcaldesas de las ciudades de Cáceres, Úbeda y Baeza y los alcaldes de Ibiza, Alcalá de Henares, Tarragona y Ávila, junto a la embajadora permanente de España ante la Unesco, Teresa Lizaranzu, y Silvia Miralles en representación de la Secretaría de Estado de Cultura. Este encuentro, de carácter oficial, viene motivado por la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la fundación del Grupo de las Ciudades Patrimonio. Por ello, la alcaldesa de Córdoba explicó a Azoulay los fines que este desarrolla, su financiación y las actividades que se están preparando para la celebración, por todo lo alto, del aniversario, algo que se extiende durante todo el año 2018.

Por su parte, la directora general de la Unesco se interesó por la génesis del Grupo, así como por el funcionamiento de un colectivo que, como el de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, es uno de los más activos de todos los de similares características en Europa. Así, puso como ejemplo el trabajo que viene desarrollando desde hace ya 25 años. Además, quiso informarse acerca de la declaración como entidad de utilidad pública, con lo que esto puede suponer a la hora de conseguir financiación privada para el impulso de numerosos proyectos.

En nombre de todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, Isabel Ambrosio trasladó a Azoulay la complejidad que supone gestionar este tipo de urbes a la hora de compatibilizar la conservación patrimonial con la prestación de los servicios que demanda la ciudadanía que vive en ellas. “No queremos que nuestras ciudades se conviertan en parques temáticos, sino que sigan teniendo la identidad que les otorgan sus vecinos”. Además, la presidenta del Gcphe explicó a la directora general de la Unesco las gestiones que liderando este organismo para la constitución de una federación europea de Ciudades Patrimonio. No en vano, ya se han establecido contactos muy avanzados con Italia, Francia y Alemania, de tal manera que podría concretarse a mediados de junio en Berlín. Azoulay se mostró especialmente interesada por la iniciativa y animó al Gcphe a internacionalizar todas sus buenas prácticas dada la excelencia de las mismas desde su impulso.

Igualmente, durante la jornada del martes, la delegación de alcaldes del Grupo se trasladó a Estrasburgo, donde se entrevistó con el comisario europeo de Educación y Cultura, Tibos Navracsics, para hacerle partícipe de las iniciativas que desarrollan las 15 ciudades españolas con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, así como del vigésimo quinto aniversario de la creación de la red. Navracsics adelantó a la representación del Gcphe que tanto la Comisión Europea como la Unesco barajan la posibilidad de consignar financiación europea para ciudades de estas características.

Al igual que Audry Azoulay, el comisario animó al colectivo a internacionalizar su forma de trabajo, no solo en el ámbito continental, también en el plano mundial. La presidenta del Gcpeh, Isabel Ambrosio, invitó a Azoulay y a Navracsics a la conmemoración oficial del 25 aniversario del Grupo, el 17 de septiembre, en Ávila, bajo la presidencia del rey Felipe VI.