Heineken hará cerveza con la energía de la biomasa del olivo

La compañía anuncia otra inversión en la presentación de Cruzcampo Navidad

24 nov 2018 / 11:25 H.

El presidente de Heineken en España, Richard Weissend, lo llama “prueba de amor” hacia Jaén. Hace un año, durante la presentación de la Cruzcampo Navidad, anunció la construcción de un tren de latas. En mayo, ya funcionaba después de invertir 6,4 millones de euros en maquinaria y en un almacén. “Hoy lo he visto y la fábrica no es la misma. Es más moderna, innovadora y forma parte del siglo XXI”, dijo. En cambio, ayer, durante la presentación de la trigésimo sexta edición de la cerveza de Navidad, había expectación para ver si Richard Weissend traía otra “prueba de amor”. Y así fue.

Heineken hará cerveza en la planta de La Imora con la energía de la biomasa de la poda del olivar. El acuerdo se ha firmado con la empresa Biostem y se construirá durante el año próximo. La planta, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, utilizará poda de olivar de Jaén como biocombustible para generar energía térmica necesaria para la elaboración de cerveza. Reducirá así la emisión de 2.500 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que supone cerca del 100% de las emisiones actuales directas de la fábrica. Asimismo, supondrá un ahorro de costes para los agricultores en la eliminación de la poda de olivar, dado que Heineken, en su planta de Jaén, requerirá de más de 5 millones de kilos de este material. De este modo, la compañía da un paso más en el uso del olivar jiennense con fines medioambientales. También aludió al proyecto Olivo de para mejorar la eficiencia en el uso de agua mediante el cultivo de cebada cervecera en campos de olivar de Jaén, cuya segunda cosecha se ha recogido y ha duplicado la del año anterior.

Cerveza de Navidad. Desde 1982, Cruzcampo elabora, en la fábrica jiennense, una receta distinta para celebrar la Navidad con los mejores ingredientes y el saber hacer artesano de los maestros cerveceros de Cruzcampo. El acto contó con la presencia de su presidente Richard Weissend y su director de Relaciones Corporativas y Área Legal, Marcos Tarancón; el alcalde, Javier Márquez; el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el responsable de Márquetin de Cruzcampo, Borja Manso, y el maestro cervecero creador de Cruzcampo Navidad, Miguel Jiménez. “Es una edición más aromática, gracias al incremento de la cantidad del lúpulo Saaz empleado para esta receta mediante el proceso de ‘late hopping’, que consiste en añadir el lúpulo durante la fase final de la ebullición. Esta parte del proceso se realiza de manera totalmente manual, reforzando así el carácter especial y artesanal de esta cerveza” según indicó Miguel Jiménez, maestro cervecero creador de Cruzcampo Navidad. Además, Heineken avanzó que trabaja en el proyecto para diseñar la rotonda de la puerta de la fábrica. Para ello, convocará un concurso de ideas entre jóvenes andaluces que podrán hacer sus aportaciones. Actualmente, la fábrica emplea alrededor de 120 personas y producirá unos 100 millones de litros de cerveza este año.