Hollywood tiene sello de Jaén

La actriz linarense Leni Rico triunfa en Los Ángeles con trabajos como For the birds

19 sep 2016 / 12:15 H.

Desde Linares, la tierra que la vio nacer, y maleta en mano Leni Rico decidió cruzar el Charco para cumplir su sueño: ser actriz. Ahora triunfa en Hollywood con sus papeles en telenovelas y en el cine, donde ha compartido guion con Antonio Banderas. La jiennense acaba de “ser fichada” para la película The Girl in a coma. “Mi personaje es una modelo, la mejor amiga de la protagonista; el trailer lo grabamos durante este mes y el filme, en los próximos”, afirma.

Dinámica y polifacética, lo mismo baila e interpreta danza sobre el escenario del teatro Jazzo (lo hace cada miércoles) que forma parte del cortometraje The Circle Back, un proyecto que acaba de concluir junto con el director libanés Val Rassi. “En este momento también me encuentro en la postproducción del cortometraje Muérete, mi amor, el cual produzco junto con mi compañero Chando Luna y la colaboración de Photomundo International”, apostilla la artista, que añade que la grabación del proyecto audiovisual se desarrolló en la Costa del Sol.

De las decenas de repartos que ha interpretado durante los cuatro años que lleva en Los Ángeles, hay uno por el que siente especial predilección. “Me siento muy orgullosa por mi papel principal y los once premios y seis nominaciones conseguidas en For the birds en festivales como USA Film Festival, un cortometraje basado en hechos reales de una niña de dieciséis años, Atafeh, ejecutada en la horca en Irán”, explica Leni Rico, quien afirma que ha sido una experiencia que le ha cambiado la vida, y añade: “Es también una satisfacción haber tenido la oportunidad de haber grabado escenas con Antonio Banderas y Christian Bale en Knight of Cups. Fue uno de los mejores e inesperados días de mi carrera artística. Grabamos varias escenas muy divertidas que, por lástima, no se conservan en la película. Solo podemos ver un trocito, aunque nunca olvidaré lo bien que lo pasé y lo feliz que estaba rodeada de los grandes”.

El periplo comenzó hace cuatro años y medio, momento en el que decidió irse a Estados Unidos. “Fue tras unas vacaciones en Miami, tuve la suerte de conseguir un papel en la telenovela Eva Luna. Me salieron muchas ofertas para quedarme, pero volví a España con la idea de volver lo antes posible a EE UU; fue así, pero esta vez a Los Ángeles, donde el mundo del cine es la mayor industria”, recalca. Leni Rico asegura que, como todo comienzo, al principio fue algo duro, pero mágico. “El adaptarme a un país nuevo, aprender mejor el idioma, tomar clases de interpretación, de inglés y de baile, conseguir el visado de artista, mudarme de casas frecuentemente hicieron que mi vida fuera bastante movida, pero todo fue fantástico, ya que estaba viviendo un sueño al mismo tiempo. El primer año me recorrí la ciudad entera sin coche (cosa que es una locura), aprendí mucho de la ciudad, de la gente y de los ‘castings’ que merecían la pena. Todo fue excitante y una verdadera aventura ”, apostilla.

Películas, webseries, vídeos musicales o bailarina de teatro se convirtieron en la perfecta carta de presentación para una linarense conocida en su pueblo por jugar al baloncesto y ser miss Linares. Un extenso currículo que comenzó en Málaga, donde cursó los estudios de Interpretación, que continuó en Estados Unidos. “En realidad, al irme, al principio de mi carrera, a EE UU hizo que, mayoritariamente, mi formación haya sido aquí. Tomé diferentes cursos intensivos y seguí mis clases durante años. No dejo de aprender cada día, ya que la vida y cada rodaje es un aprendizaje. Todo lo que he vivido me ha hecho crecer como persona y como actriz, sin duda”, concluye. Sobre sus pretensiones, le encantaría trabajar con Woody Allen, al que considera “un genio muy divertido.