Homenaje a Camarón en su 25 aniversario

La peña flamenca de Jáen recordará al cantaor flamenco tras un cuarto de siglo desde su muerte

05 jul 2017 / 12:10 H.

Temas como “Soy gitano” o “Como el agua” le llevaron al estrellato e hicieron de él una figura memorable del flamenco. Camaron de la Isla dejó un importante legado musical con sus canciones y ahora, por el 25 aniversario de su muerte, la peña flamenca de Jaén le rendirá un homenaje.

“El Ayuntamiento de San Fernando se puso en contacto con el consistorio de Jaén para ver si era posible rendir un pequeño homenaje al artista. No lo dudamos ni un momento. Enseguida me puse en contacto con Rafael Varela, el presidente de la peña flamenca, y con Lucas Martínez, de la Fundación Unicaja y amante del arte flamenco. Entre todos organizamos este homenaje que por fin verá la luz mañana”, confirmó Isabel Azañón, concejal de Cultura y Educación de Jaén.

El acto comenzará a las 21:30 en la peña flamenca jienense y, tal y como adelantó Valera, se abrirá con una glosa de Camarón que recordará facetas de su vida y de su trayectoria artísitica. “Hablaremos de la dualidad dentro de su marcada personalidad flamenca. Él cantaor ha sido un artista que en el escenario se puede definir como un ortodoxo flamenco y en el estudio de grabación un artista heterodoxo”, añadió el presidente de la peña.

En el homenaje intervendrán personalidades del mundo del cante como José Heredia, más conocido como Joselete de Linares, que irá acompañado del famoso guitarrista Antonio Carrión. “Es otra forma de darle sentido al homenaje: el propio Joselete tiene algo de la escuela de Camarón y mantiene la esencia de la personalidad creativa de Manolo Caracol, que fue también seguida por el cantaor”, concluyó Varela.

Por su parte, Azañón invita a todos los jienenses a disfrutar del magnífico espectáculo flamenco que recordará, no solo una de las grandes etapas de la música, sino a un artista sin precedentes. “Creo que será un acto muy emocionante y estoy muy satisfecha por haberlo llevado a cabo”, afirmó la concejal de Cultura jienense.