Homenajes en el día grande de las Fiestas de la Batalla de Bailén

Recuerdo de la primera derrota napoleónica en campo abierto, 208 años después

20 jul 2016 / 13:40 H.

Las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén llegan a su ecuador y lo hacen con el día grande. Ayer se rememoró la primera derrota napoleónica en campo abierto, 208 años después. Por ello, una intensa programación copó la atención de los bailenenses y turistas que durante todos estos días se dan cita en la ciudad.

Desde bien temprano, concretamente las 6 de la mañana, comenzó la jornada con una diana floreada a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X y Banda de Música de Bailén. Seguidamente, la Plaza del General Castaños acogió la tradicional Misa de Campaña.

Horas más tarde se celebró el homenaje al General Reding en la plaza que lleva su nombre, en el que donde participó la Compañía de Honores del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10, de guarnición en Córdoba, con Bandera, Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X y Escuadra de Gastadores. En el mismo acto se izaron las banderas de España y Suiza mientras que se interpretaban sus himnos por parte de la Banda de Música de Bailén, así como se depositaron dos coronas de laurel.

A continuación, en el Salón de Convenciones del Ayuntamiento, se celebró el acto de reconocimiento a la alumna de segundo de Bachillerato del IES “María Bellido”, que obtuvo la mejor calificación global en el curso 2015/2016, María José Merino García, y al mejor expediente académico de Bailén, de Formación Profesional de Grado Superior de Administración y Finanzas, Bartolomé Márquez Martín. También fueron dos los bailenenses reconocidos por el Ayuntamiento por su dilatada trayectoria en favor de las fiestas de Bailén, como fueron Juan Molina y Diego Mora.

Seguidamente, la concurrida y abarrotada calle Zarco del Valle acogió el ya tradicional concierto extraordinario de música militar, en el que intervinieron conjuntamente la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” No X y la Banda de Música de Bailén, bajo la dirección de María Luisa Núñez.

Ya por la noche llegó el acto central de las fiestas, en el que se dieron cita miles de bailenenses: el acto cívico militar, más conocido como las “descargas”, en honor de los que dieron su vida en la Batalla de Bailén. El acto, celebrado en el Paseo de las Palmeras, contó con el izado de las banderas de España, Francia, Suiza, Andalucía, Bailén y de la Unión Europea. Finalizó con responsos y salvas de ordenanza, en los que los militares realizan tres disparos al aire.

Hoy la jornada tendrá un carácter más religioso. La patrona, la Virgen de Zocueca, será la protagonista. Tras la imposición de medallas a la unidad del Ejército se celebrará, en el templo de la Encarnación, una solemne fiesta religiosa en su honor y, después, una ofrenda floral. A las 21.30 horas será la procesión de la venerada imagen por las principales calles de la ciudad bailenense.