Huelga indefinida en la limpieza

La plantilla de FCC va al paro desde el Domingo de Ramos para exigir una subida salarial

15 mar 2018 / 09:03 H.

Desafío a lo grande de los trabajadores la limpieza. Los más de 200 empleados de FCC en Jaén, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en la capital, decidieron ayer por unanimidad ir a la huelga indefinida a partir del próximo Domingo de Ramos. La acción de protesta se aprobó en una multitudinaria asamblea de la plantilla celebrada para analizar las negociaciones con la multinacional para renovar el actual convenio colectivo. “Esas conversaciones están en situación de bloqueo”, explicó Francisco Cantero, secretario general de Comisiones Obreras en la provincia, el sindicato mayoritario en la adjudicataria.

El principal escollo es el asunto económico. Los trabajadores se quejan de que llevan cinco años con el salario congelado y lamentan que la propuesta de la dirección de FCC ha sido un jarro de agua fría: “El incremento que han puesto encima de la mesa es cero para este año y medio punto para el año que viene”, asegura Cantero. “Es una situación inadmisible para un colectivo especialmente castigado en los últimos años”, añade.

Además de una subida salarial, los trabajadores también reclaman a FCC otra serie de mejoras sociales que están incluidas en el convenio estatal del sector, pero que no se recogen en su propio convenio colectivo. En las últimas semanas, se han celebrado cuatro reuniones entre la dirección de la concesionaria y los representantes de los trabajadores y, prácticamente, no ha habido avances. “Solo queremos que se haga justicia social con este colectivo y, de momento, la empresa ha sido muy intransigente”, explica Cantero.

Comisiones Obreras planteó en la mesa de negociación una subida lineal del 3 por ciento, convertir en indefinidos al 70 por ciento de los trabajadores y reconocer más categorías y antigüedad. FCC se negó en rotundo y solo acepta una subida del 0,5 por ciento, pero para el año que viene. Las posturas están tan enconadas que la plantilla ha optado por ir a la huelga y, además, lo han aprobado por unanimidad. Comenzará a las once de la noche del próximo día 25, Domingo de Ramos, una fecha clave para el turismo de la ciudad. “El alcalde ya tiene conocimiento de la convocatoria. Esperemos que haya sensatez y la empresa recapacite”, añade el secretario provincial de Comisiones Obreras. El Viernes de Dolores habrá una manifestación de los empleados de FCC por las calles de la capital para dar a conocer sus reivindicaciones. Hace 20 días, la plantilla amagó con otra huelga indefinida ante la pretensión de la concesionaria de reducir jornada y salario al grupo de empleados de fin de semana.