Ideas jóvenes llenas de tecnología

Dos empresas desarrollan innovadores productos dentro del programa Minerva

07 mar 2017 / 12:02 H.

Hoy concluye el plazo para presentar la candidatura al programa Minerva, que busca a las veinte iniciativas empresariales tecnológicas más interesantes para posicionarlas en el mercado. Ideas jóvenes jiennenses ya han formado parte de este proyecto. Sus mentores afirman que ha sido un camino con apoyo y éxito. Emilio Checa es uno de los fundadores y responsable del proyecto Stimulus, que formó parte del proyecto Minerva en el plan 2013-2014.

“Teníamos una gran idea, pero sabíamos que contábamos con muchos riesgos asociados. En Minerva encontramos apoyo, planes para acelerar la empresa, desarrollo del negocio, formación y una fase de comercialización”, afirma Emilio Checa. Stimulus era una idea en 2013. Un año después, se gestó la cooperativa y la plataforma. En 2015, llegó al mercado “Buscábamos inversores y contactamos con Fulgencio Meseguer. Nos dijo que él no era un inversor al uso y que necesitaba que el proyecto fuera 100% suyo. Por eso, nos integramos en Software Delsol”, señala Emilio Checa.

Stimulus fue gestada por siete socios. Ahora son cinco: Roberto Zurita, Antonio Carlos del Cesno, Francisco Javier Maya, Emilio Checa y Pedro Martos. Se trata de un programa que apuesta por la estimulación cognitiva, por lo que se muestra como una gran herramienta para personas con demencia, distintos deterioros cognitivos y discapacidades intelectuales. Permite jugar e interactuar —tiene una parte lúdica— y además registra los avances de la persona, por lo que deja información para la persona que realiza un seguimiento del paciente.

El otro proyecto . 4D Geoservices formó parte del proyecto Minerva durante el año pasado. Dos topógrafos de la Universidad de Jaén, Carlos Colomo y Juan Pedro Cano, desarrollaron el programa GeoIndoor. Se trata de un interesante sistema de geolocalización que ofrece una determinante información sobre posicionamientos. Si el cliente es una empresa —por ejemplo, un supermercado— puede saber por qué pasillos pasan sus clientes a determinadas horas, lo que le puede valer para colocar productos. Si fuera un museo, pues serviría para establecer rutas en las que el visitante caminara por los pasillos de una manera ordenada y establecida en función del tiempo o de sus prioridades. No obstante, ofrece un sinfín de posibilidades La iniciativa está alojada en el vivero de empresas de la Antigua Escuela de Magisterio y se encuentra en plena fase de desarrollo. “Entrar en el programa Minerva nos ha servido muchísimo. Existen muchos recursos y formación. A nosotros nos ha valido para contratar a un desarrollador informático y a una experta en márquetin y comunicación”, afirma Juan Pedro Cano, uno de los promotores.

Asimismo, continúa: “Ofrece una formación muy interesante, ya que define el producto y lo enfoca claramente al mercado. No basta con tener una gran idea, sino que hay que desarrollarla para que después te la compren. Aquí Minerva nos ha sido de gran ayuda”, concluye Juan Pedro Cano.

Los interesados en formar parte de esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía y Vodafone, pueden solicitarlo hasta la medianoche de hoy en “www.programaminerva.es” para aprovechar los recursos tecnológicos, financieros y humanos que ofrece. El programa Minerva está destinado a apoyar proyectos andaluces vinculados al sector tecnológico con aplicación en diversas áreas, desde la salud, la educación, hasta el ocio y la agricultura, pero con especial atención a iniciativas smart que contribuyan al desarrollo de ciudades inteligentes. Una vez cerrado el plazo, comenzarán los “castings” por diferentes provincias. Se desarrollarán durante los días 22, 23, 27 y 28 de marzo con los proyectos que superen la primera fase.