Impagos en la red de agua del Puente de la Sierra

Se analizará, caso a caso, la conexión de los vecinos a la red, mientras un particular sigue garantizando el servicio

23 jun 2018 / 12:01 H.

La sede de la Administración local acogió una reunión en la que se vieron las caras la familia Alcántara, que suministra el agua a los vecinos del Puente de la Sierra, la asociación de vecinos “Puensi”, que representa a los residentes en este barrio; Aqualia, que es la concesionaria del servicio en la ciudad, y el Ayuntamiento, representado por el segundo teniente de Alcalde, Miguel Contreras. Este explica que, después de que los vecinos se quedaran sin una gota, al desistir el empresario a continuar con esta prestación, el Gobierno local medió en el conflicto y, de esta forma, se arrancó el compromiso de no volver a interrumpir el suministro durante este verano. El área de Mantenimiento Urbano fue clave, explica Contreras, para poner a punto todo el sistema tras el parón. No obstante, aún hay cuestiones en el aire, como la necesidad de que los propietarios del Puente de la Sierra se pongan al día de los pagos con los Alcántara ya que, en 2005, cuando la Administración local y el padre del actual empresario llegaron a un acuerdo sobre el abastecimiento de agua en la zona, una de las condiciones establecidas era que los beneficiarios harían frente a los gastos generados, de forma proporcional. Esta obligación no es atendida conforme a los establecido, lo que, como reconoce Contreras, generó a los Alcántara unos gastos imposibles de asumir. La deuda se está cualificando actualmente, como apostilla.

Más a largo plazo, se estudia, caso por caso, la situación de cada casa para determinar el modo más rápido de que se conecte a la red general de Aqualia y agilizar todos los trámites necesarios para lograrlo. Para informar a los residentes de todos los pasos dados y los que quedan, hay prevista una reunión para el próximo día 1 de julio.

Están convocados todos los vecinos de este barrio, afectados y no afectados con el corte del agua que depende del pozo de Rafael Alcántara, a una reunión que se celebrará, a partir de las once de la mañana, en la parroquia de Santa Cristina. El objetivo es proporcionar toda la documentación necesaria para que sepan cuáles son los trámites que quedan por delante y aclarar las posibles dudas.

El “apaño”, para dar agua a esta diseminado tuvo sentido en su momento, al entenderse como algo temporal hasta que el abastecimiento dependiera de la red general. Sin embargo, en los casi tres lustros transcurridos, a pesar de las advertencias hechas al Ayuntamiento, el barrio no se conectó a la red general el suministro.

Las piscinas abren hoy, en plena ola de calor

Las piscinas municipales abren hoy sus puertas, día de San Juan, en una jornada en la que, según la Agencia Estatal de Metereología, se esperan en la capital temperaturas de hasta 39 grados, al igual que Córdoba y Badajoz. Los jiennenses que así lo quieran podrán desplazarse a las zonas de baño municipales de Las Fuentezuelas y La Salobreja, conforme lo aprobó el Consejo Rector del Patronato de Deportes. La idea era poner en servicio también la de El Tomillo, a los pies del castillo de Santa Catalina, y en el barrio del mismo nombre, pero habrá que esperar porque es preciso acometer una serie de trabajos previos de puesta a punto. Este invierno también hubo que intervenir en la piscina puesto que se había detectado una fuga de agua y, en otras temporadas, también se retrasó este momento, tan esperado, por la necesidad de acometer otras obras necesarias para la adaptación a la normativa de este equipamiento.

En cualquier caso, no cerrarán ya hasta los primeros días de septiembre. Para la jornada de hoy en la capital, además de ser recomendable hacer uso de las piscinas, se recomienda beber abundante agua, no exponerse al sol, lo que implica salir a la calle o estar bajo el lorenzo en las horas centrales del día, apostar por las comidas ligeras, usar protección solar, por los efectos negativos de los rayos ultravioleta, y procurar tener la casa bien climatizada y ventilada, en la medida de lo posible. Salud tiene activado un protocolo para los grupos de población con más riesgo.