Inspiración jiennense para el Pacto por la Escuela Pública

El Instituto Santa Catalina de Alejandría, modelo para la reforma educativa

10 nov 2017 / 08:53 H.

Una subcomisión del Congreso de los Diputados trabaja para sentar las bases del llamado Pacto por la Escuela Pública, una labor que terminará con un dictamen, probablemente, en febrero o marzo de 2018. Este grupo de trabajo quiere, de esta forma, sentar las bases para un proyecto de ley que se debata en la Cámara Baja. El objetivo es propiciar, a diferencia de lo que ocurre actualmente, un ordenamiento jurídico que sea estable y se prolongue en el tiempo, no sujeto a los cambios de quien ocupe el Palacio de La Moncloa. Para conocer cómo se trabaja en los centros educativos y conocer qué opina la comunidad educativa, sus señorías, se fijaron en un centro jiennense, el instituto Santa Catalina de Alejandría, ya que destacaron que se trata de referente en cuanto a la enseñanza bilingüe en inglés y castellano. De hecho, después de una primera fase en el hemiciclo, en la que escucharon 83 aportaciones de voces autorizadas en el ámbito educativo, desde sindicatos a asociaciones de padres, en su primer viaje fuera de Madrid eligieron la capital jiennense y el instituto Santa Catalina de Alejandría, por el prestigio con el que cuenta.

Con este afán, los diputadas y diputados Carmen González, del PP; Mari Luz Martínez, del PSOE; Juan Sánchez, de Unidos Podemos, y Rodrigo Gómez, de Ciudadanos, visitaron el instituto de la capital, al que llegaron al comienzo de la jornada, para reunirse con la consejera de Educación, la socialista Sonia Gaya, y la directora Pilar Abelanda, entre otros. Todos los políticos coincidieron en la necesidad de acometer una reforma profunda, que se sobreponga al debate político. En especial, y a preguntas de los periodistas, hablaron de la conveniencia de abordar cambios en el modelo de la asignatura de Religión, aunque sin ahondar en el debate.

Por su parte, la representante del Gobierno andaluz destacó que el centro es una referencia en la implantación de la enseñanza bilingüe y aplaudió el compromiso con este programa con la puesta en marcha de distintos proyectos relacionados con el aprendizaje de idiomas como Erasmus + o Aulas Confuncio, para la enseñanza de la lengua y la cultura china. En Andalucía, hay 1.455 colegios e institutos de este tipo, de los que 1.417 están sostenidos con fondos públicos. De esta oferta, 1.079 son de titularidad autonómica, 63 de los cuales son de nueva incorporación. En conjunto, hay 460.975 los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos los que recibirán formación en un segundo idioma. La consejera Sonia Gaya defendió que la enseñanza de idiomas es una prioridad en Andalucía y, como prueba de ello, destacó la puesta en marcha en 2005 del Plan Fomento del Plurilingüismo.

La Formación Profesional Dual tiene un 80% de empleo

La consejera de Educación, Sonia Gaya, destacó que uno de los mejores indicadores del éxito de la Formación Profesional Dual en Andalucía son los altos datos de inserción laboral del alumnado, que se sitúan en tono al 80%. La representante de la Junta visitó junto a representantes de la subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados la empresa Valeo Iluminación de Martos, que colabora con el instituto Fernando III, en los proyectos de FP Dual de Ciclos de Grado Superior de Programación de la producción en Moldeo de Metales y Polimeros, Mantenimiento Electrónico y Diseño de Fabricación Mecánica.

“Prioridad” para cubrir todas las bajas de docentes

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, aseguró que cubrir las bajas de docentes, ya sea por vacantes o sustituciones, “es una prioridad” y se está “intentando dar la mayor agilidad” . Lo dijo, a preguntas de los periodistas, sobre la situación vivida al comienzo del presente curso escolar, cuando las plazas vacantes en el sistema educativo obligaron a la convocatoria de un acto público para cubrir estos puestos. También anunció que se abonará el 50% de la paga extra de 2012 a los profesores de la enseñanza concertada, tras una enmienda a los presupuestos.