Inversión para ahorrar un 10% en el consumo de agua

Más de 4,3 millones de euros en obras hidráulicas para paliar la sequía

13 dic 2017 / 10:43 H.

Inversiones en infraestructuras hidráulicas necesarias en la provincia y que ayudarán a paliar los efectos de la sequía. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, presentó las inversiones que realizarán en común la Diputación Provincial, los Consorcios de Aguas del Rumblar, La Loma, El Condado, Víboras-Quiebrajano, Sierra de Segura y el sistema de La Carolina y Vilches, y la empresa mixta Somajasa en 2018. “Supondrán un ahorro del 10% del consumo actual”, apuntó el diputado.

Serán 4.367.000 euros los que están presupuestados para mejorar el abastecimiento de 57 municipios jiennenses a los que desde la Diputación, los consorcios y Somajasa se presta el ciclo integral del agua. “En total, más de 453.000 habitantes de la provincia, un 70% de la población total, se beneficiarán el próximo año de estas potentes inversiones”, tal y como apuntó el diputado. En El Rumblar, al que pertenecen municipios como Andújar o Bailén, entre otros, se reparará el depósito regulador de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Zocueca y se estabilizará el depósito de Cerro Toscana. Además, se acometerá el abastecimiento de agua potable del poblado de la Virgen de la Cabeza; se modificará la estación de bombeo de aguas residuales de Villanueva de la Reina; se reformarán las redes de saneamiento de Bailén y Marmolejo y se prevé la redacción del proyecto de construcción de una nueva ETAP junto a la presa del Rumblar. En este sentido, el diputado adelantó a este periódico que “el mayor problema” ante la sequía existe en El Rumblar porque “no existen alternativas” a las captaciones de este embalse. Informó de que la Diputación está en conversaciones con la Confederación, a la espera de que el Gobierno central apruebe el Decreto de Sequía ya solicitado. “Pretendemos que este lleve aparejadas inversiones y, entre ellas, para la captación de agua del Guadalquivir para este sistema”, resaltó Bartolomé Cruz.

Asimismo, en el consorcio de La Loma, al que pertenecen Baeza, Úbeda, Villacarrillo y Torreperogil, entre otros, las principales acciones permitirán abastecer de agua a Santo Tomé desde la conducción procedente de la ETAP de Las Copas, reparar la conducción de salida del embalse de Aguascebas, poner en marcha los sondeos en la zona del Alemán, instalar el sistema de tratamiento de vertidos de “Las Copas”, donde también se instalará un nuevo generador de electricidad, y se estabilizará el edificio de control. Además, está prevista la mejora de las instalaciones de agua de Sabiote, las redes del depósito de Montabas (Baeza) y la construcción del acceso al depósito de El Mármol en Rus. En el consorcio de la Sierra de Segura, se adquirirán equipos de dosificación de cloro en continuo para La Puerta, Orcera, Puente de Génave y Génave, mientras que en el sistema de La Carolina y Vilches se seguirán ejecutando las obras de renovación de la ETAP.

Plan de Sequía de la CHG
idcon=13081870;order=9

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir presentó ante el Consejo del Agua, en el que participan usuarios, administraciones, sindicatos y ecologistas, el nuevo Plan de Sequía del Guadalquivir, que saldrá a consulta pública próximamente por un periodo de tres meses. Esta será una herramienta para combatir situaciones de escasez y, al mismo tiempo, da apoyo normativo al organismo de cuenca para realizar las modificaciones y cambios oportunos en la gestión del agua. En la redacción de este nuevo Plan, se considera como premisa fundamental la implantación de indicadores que contribuyan a detectar cuanto antes si la cuenca se encamina hacia una sequía y a adoptar medidas para afrontarla. Toma como referencia la serie de años 1980-2012 y una de sus novedades es la distinción de dos situaciones: la sequía prolongada —sin lluvias aunque con reservas suficientes— y la escasez coyuntural, —se unen la falta de precipitaciones con un descenso en el nivel de reservas que limita el horizonte temporal de atención a la demanda—.