Inversión pública de 182.000 euros para mejorar 69 viviendas

Obras de la Junta dentro del programa de Rehabilitación Edificatoria para mejorar la accesibilidad de los inmuebles

14 sep 2017 / 10:37 H.

La Junta de Andalucía invierte 182.000 euros en la rehabilitación de seis edificios y 69 viviendas de Jaén para mejorar su estado de conservación y su accesibilidad para una mayor calidad de vida de las familias residentes. El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, supervisó las obras de instalación de un ascensor y mejora de espacios comunes en uno de estos edificios ubicado en la calle Sefarad de la capital jiennense. De ellas se beneficiarán unas diez familias.

Valdivielso precisó que estas adecuaciones se enmarcan en la convocatoria 2016 del programa de Rehabilitación Edificatoria, una línea de ayudas dirigida a las comunidades de propietarios para incentivar trabajos de conservación y accesibilidad para edificios finalizados antes de 1981, se informó en un comunicado. “Estas ayudas posibilitan a las familias mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles, incrementando aspectos como la accesibilidad, en una clara apuesta por incentivos dirigidos a las personas más vulnerables”, indicó.

Además de destacar “la fuerte orientación social” de estas subvenciones, el delegado señaló que, en los últimos diez años, la Junta ha destinado más de siete millones de euros a la rehabilitación de edificios en la capital, lo que ha beneficiado “a más de 450 familias”. En el conjunto de la provincia, y durante este mismo periodo de tiempo, la inversión de la Junta se eleva hasta los 25 millones y hay unas 5.000 familias favorecidas.

Valdivielso explicó que las nuevas subvenciones —abiertas hasta el pasado mes de agosto en régimen de concurrencia competitiva— de los programas Alquila, Rehabilita y Adecuación Funcional Básica, del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, pretenden ser un apoyo para ejecutar obras de conservación, eficiencia energética y adaptación para personas con discapacidad o movilidad reducida, entre otras intervenciones. En concreto, de esta última convocatoria del programa de Rehabilitación Edificatoria, la Delegación de Fomento ha recibido 146 solicitudes.