Investigadores jiennenses diseñan un modelo 3D para poder “explorar” lo que hay debajo del suelo

01 mar 2018 / 13:18 H.

Investigadores de la Universidad de Jaén elaboran un modelo de Sistema de Información Geográfica (SIG) en 3D para explorar el subsuelo. Esta herramienta permite realizar una representación virtual de lo que hay debajo del suelo y puede aplicarse a diferentes ámbitos como son el alcantarillado, el cableado eléctrico o incluso al estudio de restos arqueológicos, cómo hará este grupo próximamente, además de cualquier otro campo.

El sistema que proponen va más allá de la propia Realidad Aumentada, ya que se trata de un verdadero sistema de información, lo que permite agregar datos o actualizar la información en la calle, algo que facilita enormemente el trabajo de los usuarios, ya sean éstos técnicos de mantenimiento, arqueólogos, electricistas, fontaneros, etc.

Este proyecto de investigación está dirigido por Francisco Ramón Feito y Lidia María Ortega, director y miembro del grupo ‘Gráficos y Geomática’ de la Universidad de Jaén. Según explica Lidia Mª Ortega, esta investigación se ha centrado en el diseño de un modelo de datos sobre el subsuelo de la ciudad de Jaén, contando con datos relativos al alcantarillado y las tuberías facilitados por Aqualia y Somojasa, las dos entidades responsables del suministro de agua en la ciudad de Jaén y en la provincia, respectivamente.

A partir de estos datos el equipo jiennense ha diseñado un modelo digital en tres dimensiones destinado al uso de los técnicos del mantenimiento. La meta, a largo plazo, es que estos técnicos puedan desplazarse hasta al lugar donde se ha producido una avería o incidencia y, a través de un Tablet, visualizar la infraestructura que hay bajo sus pies sin necesidad de cavar. “El diseño en 3D permite que el nivel de abstracción sea menor y que la información sea mucho más precisa”, apunta la experta.