Irene Pereña forma ya parte de la historia de La Morenita

El cartel ganador de la Romería de la Virgen de la Cabeza estará en Fitur

18 ene 2018 / 10:16 H.

La antigua iglesia de Santa María acogió el acto de presentación del cartel de la Romería 2018. Para la elección de la portada, se realizó un concurso, en el que participaron 23 artistas. La ganadora fue Irene Pereña, y en segundo lugar quedó el pintor Franchu Medialdea. Con este acto se da el pistoletazo de salida a los preparativos para la gran fiesta en honor de la Virgen de la Cabeza, como señaló el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, al comienzo del acto: “Andújar se prepara ya para vivir una nueva primavera, aires romeros y devoción a nuestra Morenita”. En referencia al cartel dijo: “Es mucho más que una representación plástica que anuncia un evento. Este trabajo es toda una referencia que sirve para anunciar una de las romerías más multitudinarias del país”.

El concejal también hizo una descripción: “La imagen de la Virgen de la Cabeza se nos presenta como único motivo, llena con su presencia todo el espacio de la obra, como llena nuestras vidas. Irradia esa luz que bien conoce cualquiera que la haya mirado a los ojos”. El concejal de Festejos subrayó que el jurado que eligió este trabajo estaba compuesto por “expertos en bellas artes”. Lo formaron José Ramón Navarro, Ángel Cañones, José Reinoso, Rafael Toribio y Francisco Hoyo.

Domingo Conesa, rector de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, señaló: “Esta obra de arte pasa a la posteridad de la historia de la Virgen de la Cabeza”. También recordó que comienza un nuevo año para la celebración de la Romería. Ramón Colodrero, presidente de la gestora de la Cofradía Matriz, señaló que la artista del cuadro pertenece ya a la historia de Andújar: “Porque este año, es ya tu cartel el que servirá para difundir esta Romería de la Virgen de la Cabeza”. Además, Ramón Colodrero anunció: “A partir de agosto de este año, contaremos con números de una sola cifra, los años que nos quedan para celebrar el octavo centenario de la Aparición”.

El hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, Ramón Pérez, agradeció el trabajo realizado a la artista. En la última intervención del acto, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, recalcó: “Es necesario que una fiesta como la que nosotros tenemos, que es conocida y retransmitida a todo el mundo, no pierda ni una sola oportunidad para promocionarse”.

El cartel promocionará la fiesta cofrade en la actual Feria Internacional de Turismo (Fitur).