IU defiende en el Parlamento a los afectados por el uranio

Presentan una proposición no de ley que ya fue rechazada en 2009

04 ago 2018 / 16:22 H.

La Asamblea Local de Izquierda Unida presentó una proposición no de ley en la comisión de salud en relación al apoyo a los extrabajadores de la fábrica de uranio del municipio y a los familiares de los fallecidos. El portavoz de IU, Juan Francisco Cazalilla, anunció que esta fue llevada al Parlamento Andaluz. Cazalilla explicó: “Es un tema en el que Izquierda Unida lleva trabajando más de treinta años”. El portavoz también subrayó: “Creemos que no solo están afectados los trabajadores de la fábrica de uranio, sino que tiene unas consecuencias directas y negativas para toda la población”. Además, Cazalilla apuntó: “Necesitamos una mayor transparencia, y en este caso, una mayor información del caso por parte de las administraciones implicadas”.

Juan Antonio Sáez Mata, coordinador de IU, señaló que la proposición no de ley se ha construido “con los datos históricos”. El coordinador destacó algunas fechas importantes en el proceso, remarcando la de diciembre de 2006, cuando se remitió a la asociación de afectados la propuesta de un protocolo de actuación. Tras la creación de un grupo de trabajo, se realizaron nuevas pruebas e informes y, en julio del año siguiente, se emitió un informe científico-técnico. Sáez Mata leyó algunos de los datos que ofreció dicho análisis: “Hay una evidencia imperfecta, pero evidencia al fin y al cabo, entre la exposición prolongada al polvo de uranio y una determinada constelación de patologías”. Desde Izquierda Unida, rechazan que las enfermedades sean “mero azar” que surgió entre la población. Sáez recordó: “En febrero de 2009 se presentó una proposición no de ley del grupo parlamentario de Izquierda Unida y salió derrocada por un voto”; a lo que añadió: “Entendemos que en esta legislatura hay una correlación de fuerzas políticas distintas y vamos a hacer la tentativa de que sea mayoritaria ahora”. En su momento no se declaró que fuera una enfermedad profesional entre los trabajadores de dicha fábrica lo que provocó la enfermedad de los operarios, sin embargo desde IU quieren señalar que sí existió una causa-efecto.

La proposición no de ley recoge, como primer punto, el apoyo del Parlamento Andaluz de las reivindicaciones de los extrabajadores; en segundo lugar, que esta institución inste al Consejo de Gobierno a una futura resarcición económica a los afectados y sus familiares. Y, por último, se realicen las actuaciones del protocolo firmado en 2007.

A la presentación también acudió José Soto, presidente de la asociación extrabajadores afectados de la fábrica de uranio de Andújar. Del más de un centenar de trabajadores de la fábrica, actualmente solo quedan vivos 15. “Prácticamente me encuentro solo, los demás apenas pueden moverse de su casa. ¿Qué esperanza tenemos de vida”, apuntó Soto, que contó el caso de un trabajador que murió en 1970:“Le concedieron la enfermedad profesional en 2008, 38 años después de su fallecimiento. Ahora la viuda cobra 245 euros más, pero no cada mes, sino que esa es la cifra total que le ha correspondido por los atrasos acumulados de todo ese tiempo”.