Jaén se une a Castilla-La Mancha para exigir la A-32

El PSOE pide que los presupuestos incluyan todos los tramos

07 mar 2017 / 12:04 H.

Unión de fuerzas para exigir que, de una vez por todas, se desbloquee el proyecto de la A-32. Miembros del PSOE de Andalucía y del PSOE de Castilla La Mancha, alcaldes, portavoces, responsables de las ejecutivas y miembros de los respectivos grupos parlamentarios constituyeron, en Villacarrillo, una mesa de trabajo para exigir al Gobierno que haya inversión para todos los tramos de la A-32, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Ya no les vale el compromiso para uno o dos tramos de la provincia de Jaén. El grupo de trabajo exige las inversiones necesarias para que se ejecute el proyecto al completo. Al mismo tiempo, recuerdan que Rajoy se comprometió a finales de 2015 a que todos los tramos de la A-32 a su paso por el mar de olivos estarían en obras en 2016. “Ha pasado 2016, estamos ya en marzo de 2017 y ni una sola de las obras prometidas por Rajoy se ha ejecutado. El presidente del Gobierno sigue olvidando a Jaén y a Albacete”, criticó, durante el encuentro, el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, quien estuvo acompañado, también, por el secretario de Ordenación del Territorio del PSOE en Castilla-La Mancha, Emilio Sáez.

Los socialistas hacen hincapié en que esta autovía se convertiría en un importante motor de desarrollo económico, social y turístico para numerosos municipios. Por este motivo, exigen al Gobierno central que deje de discriminar el sur de España y ejecute esta importante infraestructura de comunicación para Albacete y Jaén, por la cual lucharán, de forma conjunta, el PSOE andaluz y el de Castilla-La Mancha. “Que sepa Rajoy que hay dos comunidades autónomas que van a defender el interés general de sus vecinos y que no van a permitir que se siga ninguneando a estas provincias, que llevan muchos años esperando estas inversiones”, criticó Conejo, quien añadió que habrá coordinación no solo en el ámbito institucional, a través de iniciativas en parlamentos, ayuntamientos y diputaciones, sino también una ofensiva social para reivindicar la A-32.

Durante la reunión se recordó que la A-32 lleva un retraso de 25 años. “No vamos a parar. Que lo tengan claro los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de Andalucía: los socialistas no vamos a parar hasta que la A-32 sea una realidad”, apostilló Sáez. El político manchego mostró su deseo de que se sumen cuantas más voluntades mejor a este proyecto reivindicativo, quien afirmó que había comprobado en su viaje a Villacarrillo las dificultades de la carretera y los problemas de seguridad, agravados durante la campaña de la aceituna, por la que circulan gran cantidad de tractores y camiones.

El origen de esta reunión está en el encuentro mantenido hace varias semanas en Alcaraz (Albacete), donde los socialistas de ambas comunidades autónomas acordaron constituir un grupo de trabajo para coordinar una reivindicación histórica con vistas a “cambiar la situación actual de la A-32”, un nodo de comunicación que cuenta con 236,6 kilómetros. Comienza en Bailén y terminaría en Albacete. En la provincia de Jaén hay cinco tramos pendientes de ejecución.