“Jaén sufre la mayor hemorragia demográfica del siglo XXI”

12 jun 2017 / 16:48 H.

El Secretario General de CC OO Jaén, Francisco Cantero, alerta que, la pérdida de población en 19.188 vecinos en los últimos ocho años y su envejecimiento supone el problema social, laboral, económico y político “más serio” al que va a tener que enfrentarse nuestra tierra en los próximos años. Jaén es la provincia que sale peor parada en la comparación de los datos demográficos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se le une ser la provincia del estado con menor porcentaje de población extranjera un 2,53% y la más envejecida. El éxodo de la población joven por el inexistente crecimiento económico, el acceso tardío o inestable al empleo, las dificultades para compatibilizar vida laboral y familiar son factores, entre otros, de esta dramática situación.

Para Cantero, son datos muy negativos y preocupantes que hablan de que el tejido productivo jienense está prácticamente desguazado, además, de distanciarnos de la tendencia demográfica andaluza y estatal. Mientras la provincia pierde población, Andalucía, en el mismo periodo ha aumentado en 185.887 habitantes y a nivel estatal también aumenta cerca de 400.000.

Los datos sobre envejecimiento en nuestra provincia, reflejan una tendencia que parece imparable, Jaén está cada vez más envejecida. La tasa que expresa la relación entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes, es de un 18,50% en Jaén, frente al 16.30% de Andalucía. Este hecho condiciona seriamente las posibilidades de relevo generacional en el mercado laboral.

También es significativo de la nefasta situación socio laboral, que seamos la provincia con menor porcentaje de población extranjera respecto al total, con un 2,53% en 2016, frente al 7,35% en Andalucía y el 9,92% de media en España.

Frente a esta situación, según Cantero, desgraciadamente, la crisis no es historia en Jaén. “Sobran los cantos de sirena y las lecturas triunfalistas e interesadas”, pues los datos del INE reflejan que “no se genera empleo de calidad, que hay fuga de capital humano y que las tasas de paro juvenil, mujeres y parados de larga duración son totalmente insostenibles y un verdadero drama”.