Jennifer Pareja se queda sin disputar los Juegos Olímpicos de Río

El seleccionador excluye a la jugadora con raíces maternas en Orcera

23 may 2016 / 16:43 H.

El seleccionador español de waterpolo femenino, Miki Oca, ha anunciado este lunes que deja fuera de la lista para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a la hasta ahora capitana y emblema del equipo, Jennifer Pareja, quien no acudirá a Brasil y no podrá añadir otra medalla olímpica a la de plata de Londres 2012. “El miércoles saldrá la lista y habrá novedades, van a entrar jugadoras jóvenes que están empujando bien con mucha calidad técnica y mucho crecimiento y va a haber una ausencia importante que es la capitana Jennifer Pareja”, aseguró Oca en un encuentro con los medios en el CAR de Sant Cugat. Según el seleccionador, el equipo español necesita emprender ya un cambio generacional y aprovechar la savia nueva que viene por debajo. Además, ha señalado a un bajón de rendimiento de Pareja como otro de los motivos de su ausencia en el equipo para Río de Janeiro. En Río la capitana será Pili Peña. “Hace tiempo que ha bajado el rendimiento pero no voy a entrar mucho en el detalle de su historia personal. Esta decisión cuesta pero creo que es lo mejor para el equipo porque hay jugadoras jóvenes que están empujando y creo que el equipo lo necesita. Jennifer está dolida, enfadada no lo sé, tendrías que hablar con ella”, apuntó. Jennifer Pareja, nacida en Olot hace 32 años, era capitana del equipo nacional desde 2012 y con ella el equipo llegó a la cima del waterpolo femenino al proclamarse campeones del mundo en Barcelona 2013, mejorando esa plata olímpica de Londres del año anterior. Ahora Miki Oca quiere que deje su lugar para dar cabida a las más jóvenes. “Esto no se hace para dar ningún toque a nadie, se hace porque se cree que es lo mejor para el equipo. En este equipo nadie ni yo somos intocables. La toma de la decisión es mía. No hay nada extra deportivo en esta decisión. Siempre se hace penando el el grupo y en lo deportivo”, argumentó el seleccionador. La catalana es la jugadora española más laureada pues, a ese oro en los Mundiales de Barcelona y la plata olímpica, suma el oro en el Europeo de Budapest 2014 o la medalla de plata en el Europeo de 2008 en Málaga. Internacional desde 2003, se queda fuera de los que iban a ser sus segundos Juegos Olímpicos. Pese a este palmarés, ya conoce de primera mano que no podrá volver a sentir el espíritu olímpico de primera mano. “Ella lo sabe. Yo creo que sí ha habido un pre aviso, hace tiempo que hemos intentado mejorar su rendimiento, no cabe duda. Ahora necesitamos jugadoras jóvenes que están dando buen rendimiento y el equipo necesita eso”, reiteró Oca.

“Las cosas no se pueden hacer a gusto de todos, he hecho lo que he crecido mejor para el equipo. Trataremos de que el grupo no se desestabilice y trabajaremos para que no sea así. Vamos a ver cuál es la reacción del grupo. Es un momento delicado ahora”, reconoció en este sentido.

Preguntado por el motivo que, según él, le ha llevado a ver un bajón en el rendimiento de Pareja, se mostró ambiguo. “No es agradable para ella. No sé por qué baja el rendimiento. No creo que se haya acomodado, suceden porque suceden. Preferiría no hacer leña del árbol caído. Bastante doloroso es la situación, también para mí”, se sinceró. “Mi obligación es pensar en la otras también. Esto es doloroso pero me tengo que entregar a lo que tenemos delante. Es la segunda vez que estamos en los Juegos Olímpicos, y ese paso más lo buscamos con jugadoras que traen una energía y vienen con carrerilla que están pidiendo paso y se lo merecen. Es una putada para una, pero y las otras? Nadie piensa en eso?”, recalcó. Quiso dejar claro, eso sí, que se debe agradecer a la catalana todo lo que ha dado al equipo. “Desde 2010 he estado con Jennifer y ha dado muchísimo a la selección, ha sido la capitana y una jugadora fundamental que ha empujado y a parte también ha rendido mucho. No hay más que agradecerle lo que ha hecho por el equipo, está claro