Juntos por la erradicación de la violencia contra la mujer

La educación, la sensibilización
y la prevención son las claves para que los más jóvenes no la cometan

22 nov 2017 / 10:04 H.

L a educación es el factor más importante para acabar con la lacra de la violencia de género. Así lo demuestran todas las actividades que se realizaron en Jaén para luchar contra ella y ayudar a la sensibilización de los más jóvenes.

“Se está detectando que, cada vez más, la violencia de género se está dando en edades más tempranas y en los adolescentes. Además, muchos chicos lo ven hasta normal. Esto es muy preocupante. Por eso, de lo que se trata es de no actuar solamente en situaciones de violencia, sino de prevenir”, explica Inmaculada Navas, coordinadora de coeducación del instituto Jabalcuz. Por ello, crearon una jornada repleta de actividades para concienciar a sus alumnos sobre este tema. Por un lado, el patio se llenó de juegos para sensibilizar a los jóvenes mientras se divertían. Una actividad, realizada por monitores y educadores, que consistió en un juego de trivial. Los estudiantes compitieron por los “quesitos” a través de pruebas relacionadas con la violencia de género. Además, fue continuado por un teatro donde se representaron escenas cotidianas envueltas en situaciones de maltrato donde quedó reflejado el control y el abuso al que están sometidas las personas que sufren este tipo de circunstancias. Una representación que animó, tras concluir, a un vivo debate que giró en torno a la coeducación. Pues, según defendían, no se educa igual a los niños que a las niñas y, para lograr la equidad de géneros, habría que empezar por cambiar ese hecho.

El día se completó con un taller de defensa personal femenina, donde las alumnas aprendieron las técnicas de esta disciplina. Mientras tanto, los chicos estuvieron realizando un taller acerca de la violencia de género. “Ellos piden que esto no se haga puntualmente un día, sino que se haga en el centro como una actividad continuada”, señala Inmaculada Navas, ya que es una actividad que motiva enormemente a los alumnos, que les interesa y que les enseña unos valores totalmente necesarios para su educación.

Esta iniciativa también se llevó a otros centros, como al instituto Virgen del Carmen, donde proyectó el corto “Comando VDG”, que contó con un lleno absoluto del salón de actos. Además, Pilar Salazar, delegada de Cultura, presentó, en el Archivo Histórico, el Documento del Mes con testimonios que reflejan la situación de la mujer en el pasado con dos procedimientos judiciales: un divorcio de 1932; y un auto de separación de personas y bienes de 1934, ambos motivados por malos tratos.