La Andalucía Bike habla portugués

Victorias del luso Tiago Ferreira y de la brasileña Raiza Goulao en tierras linarenses

04 mar 2017 / 11:43 H.

El pronóstico se cumplió a rajatabla y no hubo suspense en la categoría masculina. Tiago Ferreira exhibió los galones de campeón del mundo y supo mantener el maillot verdiblanco de la Andalucía Bike Race con un perfecto marcaje al italiano Samuele Porro. No le dejó maniobrar e, incluso, se permitió el lujo de aumentar las diferencias con el transalpino. Tampoco la jornada era propicia para diferencias importantes, porque la sexta y última, desarrollada por el Distrito Minero de Linares, solo constó de 49 kilómetros de recorrido.

Ferreira mantuvo la tranquilidad en su pedaleo y no se impresionó por el derroche y la combatividad del equipo Trek-Selle San Marco, aunque la labor colectiva de este conjunto tuvo la recompensa del triunfo de etapa del ruso Alexey Medvedev, un corredor, sin opciones en la general, pero que dejó su sello en las pistas y senderos de Córdoba y Jaén con tres victorias de etapa. En la última de ellas se adaptó perfectamente al recorrido y quedó por delante de Jiri Novak y Bart de Vocht, dos corredores que no tenían opciones en la general. Los jiennenses Manuel Beltrán y José Luis Carrasco, compañeros en el Sport Bike, terminaron la séptima edición en el puesto 40 y 48, respectivamente. La categoría femenina también habló portugués con la exhibición protagonizada por Raiza Goulao, que dominó la carrera con absoluta comodidad al vencer cuatro etapas de forma consecutivas. En todas ellas cimentó su éxito con diferencias importantes. No ganó la primera—lo hizo la granadina Rocío Martín— y la última, que tuvo como triunfadora a la noruega Hildegunn Gjertrud, que acabó por delante de Goulao y Martín. La entrega de premios significó el epílogo de la séptima Andalucía Bike Race y contó con la presencia en el podio del alcalde de Linares, Juan Fernández, la delegada del Gobierno Andaluz, Ana Cobo, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. La administración provincial apoya de manera importante esta prueba y este respaldo lo destacó Reyes. “La prueba ha supuesto una importante promoción para nuestro territorio como paraíso para la bicicleta, ya que han estado 1.600 personas que han pernoctado y consumido durante varias jornadas”, dijo.

En la edición terminada compitieron 800 especialistas que representaron a 27 países, una cifra récord en una carrera entre las tres más importantes del mundo.