otro mes más

Nuevos cambios en el borrador retrasan el envío a Madrid y la previsión ahora es abordarlo en un pleno extraordinario

16 feb 2017 / 11:56 H.

El borrador del presupuesto municipal de 2017 tampoco irá al pleno de este mes, que se celebrará el jueves, día 23. “La aprobación se hará, previsiblemente, en un pleno monográfico extraordinario en la primera o segunda semana de marzo”, apuntó el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que explicó: “Ha habido un cierto retraso en la formación del presupuesto con alguna modificación de última hora. Por ejemplo, el presupuesto del Patronato de Cultura debido a la sentencia a favor de unos becarios”. Como consecuencia, indicó que el documento se remitirá, hoy, al Ministerio de Hacienda, para su fiscalización, y, “mañana [por hoy] o el viernes, como muy tarde, se distribuirá a los grupos”.

Aunque el borrador no irá al pleno ordinario de este mes, el edil de Hacienda señaló que sí se ha incluido su aprobación en el orden del día de la Comisión informativa de Hacienda que se celebrará el lunes y adelantó que se está planificando la aprobación de los presupuestos de los patronatos entre el lunes y el miércoles de la semana que viene. Pero, “lógicamente —sopesó—, es poco probable que el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda esté antes del próximo jueves”.

Desde el punto de vista legal, esta demora no tiene efectos. Existe una prórroga de las cuentas de 2015. Otra cosa —según la oposición— son los que tiene para la ciudad y hasta para los empleados del Ayuntamiento. “Se habían comprometido a que la zona azul sería municipal en dos meses, pero, si no se aprueba la plantilla presupuestaria y un presupuesto en el que se asuma ese servicio, poco se puede hacer”, indicó la viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez, que señaló también el “limbo” en el que está, en su opinión, Epassa, cuyo proceso de liquidación está interrumpido, y los efectos en la incorporación de los 54 empleados de Onda Jaén al capítulo 1 del Ayuntamiento, como personal directo. “Si no se aprueba el presupuesto, la ‘municipalización’ no está culminada”, resumió el portavoz municipal de Jaén en Común (JeC). Manuel Montejo puso el acento en las consecuencias carecer de un presupuesto ajustado a las necesidades de la Jaén del año 2017. “La ciudad está paralizada. Hay medidas que no se pueden ejecutar porque estamos con el presupuesto prorrogado y el abandono aumenta y es desesperante”, criticó Montejo, alertando, no obstante, de que, si se mantiene el borrador que se presentó en noviembre, la situación “puede empeorar”. Tampoco considera positivo seguir con unas cuentas prorrogadas el concejal no adscrito Iván Martínez, pero fue comprensivo: “Conocemos la problemática económica del Ayuntamiento y hacer la cuadratura del círculo es complicado”. Eso, y añadió: “La falta de personal en Intervención”. Por eso, estimó “imprescindible” actualizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) cuanto antes.

Más de 15 millones de impuestos y tasas perdidos

El exconcejal del PSOE José Manuel Colmenero sentenció, en 2014, que el “mejor préstamo que podría hacer el Ayuntamiento de Jaén sería una buena recaudación”, y, con otras palabras, las ediles socialistas Mercedes Gámez y Matilde Cruz dijeron lo mismo. De los 55,1 millones de euros que, en 2015, tenía en derechos reconocidos por impuestos directos y tasas, dejó de ingresar 15,1 millones, un 28,1%. Lo expusieron ambas concejalas en una rueda de prensa en la que alertaron de que apenas se ingresó el 56% por los veladores que los establecimientos hosteleros instalan en la vía pública y solo el 10% de las multas de tráfico. A dos meses de que expire el contrato con la empresa Vialine, el PSOE “aconsejó” al equipo de Gobierno local que ceda, de nuevo, la gestión a la Diputación, que garantizaba la recaudación en un 80%.