La bandera como símbolo de unión

Javier Márquez insta a los jiennenses a que mañana engalanen sus balcones

11 oct 2017 / 10:26 H.

Son muchos los balcones de los jiennenses que, desde hace unos días, lucen las banderas de España como una muestra de unión ante el proceso de independencia iniciado en Cataluña, que supone una de las mayores crisis institucionales de la historia más reciente del país. Ahora, y con vistas a la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional que se celebra mañana, 12 de octubre, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, hace un llamamiento a través de un bando municipal para que más vecinos se unan a este gesto.

Márquez recuerda que Jaén ha sido escenario de innumerables batallas y acontecimientos históricos “que han dejado clara su relevancia en la creación y posterior defensa en España”. “La historia de nuestro país —continúa— no puede entenderse sin comprender la de Jaén, cuyos vestigios históricos se aprecian en una capital y en una provincia donde existe la mayor concentración de castillos, fortalezas y otras arquitecturas defensivas de toda Europa, precisamente por el valor estratégico que, defensivamente, siempre ha tenido nuestra orgullosa tierra y donde muchos de nuestros antepasados dieron sus vidas por defender Jaén y España”.

También recuerda el sentido que, en momentos como este, impregna al 12 de octubre: “Ese día se conmemorará el sentimiento de unidad de los españoles en torno a los símbolos y valores de nuestro país, estrechando los lazos que nos unen en una historia, una cultura y una lengua que es común a todos”, afirma en el bando.

Así, en estos tiempos en los que, puntualiza, “algunos” pretenden poner el peligro la unidad de España, Javier Márquez explica que los jiennenses, con su alcalde al frente, se sienten, más que nunca, cercanos y orgullosos de la extraordinaria labor que realizan todas las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Y, muy especialmente, de aquellos que, como la Guardia Civil y la Policía Nacional, están haciendo para preservar el Estado de Derechos y Libertades que los españoles nos dimos al aprobar la Constitución de la concordia de 1978, sufriendo, no obstante, agresiones, insultos y acosos no solamente hacia ellos, sino hacia sus familias”, manifiesta.

De esta forma, anima a todos los jiennenses a que, con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, engalanen sus balcones y ventanas con la bandera de España. “Ese es el símbolo de la unidad que a todos nos representa, y que señala como nación soberana, democrática, plural e indivisible”, concluye el bando. Una medida que muchos alcaldes de la provincia también hacen extensiva a sus vecinos.