La basura vuelve a ser la protagonista en los barrios

Jaén Merece Más y Expansión Norte se quejan de la suciedad

10 sep 2018 / 11:18 H.

La basura, ese asunto que parece que no deja de estar de actualidad nunca. Ha sido un intenso verano en el que los vecinos exigían más contenedores, que tuvieran mayor facilidad de acceso y una mejor limpieza, lo que desencadenó en una reunión entre la Federación Vecinal Objetivos Comunes (OCO), con el servicio que presta la adjudicataria FCC, y el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, mientras que, por otro lado, la multinacional y el edil se reunieron con responsables de la otra federación vecinal más numerosa, Ciudadanos por Jaén. En ella, se abordaron temas diversos y peticiones por parte de las asociaciones como la reordenación de los contenedores y algunos nuevos adaptados, entre otras, mientras que la empresa pidió paciencia al encontrarse en “un proceso de mejoras”.

Pues bien, parece que con la llegada del ocaso veraniego también regresan los problemas de suciedad. Así lo han denunciado dos organismos, la plataforma ciudadana Jaén Merece Más y la asociación de vecinos Expansión Norte. En esta ocasión, el problema parece que no es responsabilidad de un solo sector, sino que el dilema viene provocado por tres vías distintas, la empresa FCC, el Ayuntamiento y los propios ciudadanos. Así lo comentaron miembros de ambas entidades. En el caso de Jaén Merece Más, esta semana publicaron una foto en la que se podían ver varios contenedores rodeados de basura a la altura de la calle Virgen de la Capilla. “El aspecto de la ciudad es de suciedad y lo que queremos es incidir en la necesidad de responsabilidad cívica de los ciudadanos, ya que es cierto que hay vecinos que no depositan las bolsas dentro pero, también se aprecia que FCC deja zonas sin recoger y, por tanto, el Ayuntamiento debe presionar para que la empresa cumpla”, asegura Juan Manuel Camacho, presidente del organismo. “Lo que notamos es cierta sensación de caos tanto por una parte como por otra pero lo que queremos es una ciudad limpia por lo que todos debemos cumplir”, dice Camacho.

Lo notan en papeleras y contenedores que se llenan y pasan los días sin recogerse, al mismo tiempo que, también perciben que hay personas que aún con ellos vacíos dejan las bolsas alrededor de los basureros en lugar de depositarlas en su interior, por lo que apoyan que se sancione este tipo de actitud. En esa misma línea se mueven desde Expansión Norte, que también se hace eco de algunas zonas llenas de basura a lo largo del barrio, una situación que trasladaron a las autoridades en repetidas ocasiones. Sin embargo, consideran que tras la reunión, sí han notado una mejora de limpieza por parte de FCC en las últimas semanas, así como la implantación de nuevos basureros adaptados, según palabras de Manuel López, presidente de la asociación. Por tanto, consideran que se trata más de un “asunto de incivismo”, por lo que apelan a la policía para que sancionen a aquellos locales o vecinos que dejan fuera la basura, acciones que la policía ya ha puesto en práctica.

Polícia en “acción” contra dos comercios incívicos
idcon=13487269;order=9

La Policía Local de la capital amonestó, con un acta, a dos comercios situados en el Paseo de España al encontrar bolsas de basura y otros enseres alrededor de unos contenedores. Las autoridades procedieron a la apertura de los desperdicios y fue así como localizaron su lugar de procedencia. Al mismo tiempo, comprobaron que los basureros se encontraban vacíos por lo que decidieron amonestar a ambos locales. Asimismo, desde la asociación Expansión Norte apoyaron la decisión de la Policía, ya que consideran que es “la manera de que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de mantener limpias las calles de la ciudad”, y alabaron a las autoridades por “velar, como siempre, por el cumplimiento de las leyes y ordenanzas municipales”, necesarias para el buen funcionamiento del barrio.