La Cámara de Comercio, abocada a su extinción

09 oct 2017 / 19:25 H.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Jaén ha quedado abocada a su extinción una vez que la junta electoral de Jaén en la reunión celebrada este lunes ha constatado la inexistencia de candidaturas para formar y constituir el pleno de dicho ente.

Tal y como se ha informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, el órgano electoral ha determinado comunicar esta situación a la Consejería competente en materia de Cámaras de Comercio, al objeto del “nombramiento de una comisión gestora que lleve a cabo la liquidación de la entidad, con carácter previo a su extinción”.

La Consejería de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía convocó elecciones para el pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén mediante una orden dictada el pasado 11 de septiembre que la que se fijaba la fecha de votación para el día 15 de noviembre, además de constituir la junta electoral.

La Cámara de Comercio e Industria de Jaén, una de las seis más antiguas de España, atraviesa serias dificultades desde hace varios años. Se hicieron especialmente visibles con la dimisión en marzo de 2014 del presidente, Luis Carlos García, por lo que la Junta intervino como administración tutelante ante una situación ruinosa con una deuda que rondaba entonces los seis millones de euros y con la plantilla en huelga por impagos.

De este modo, se creó una gestora para pilotar el proceso electoral para designar a una nueva dirección. Hubo una única candidatura: la de Manuel Barrionuevo, que accedió a la presidencia del organismo en julio de 2014. Con su equipo, en los poco más de dos años que estuvo al frente trató de buscar soluciones que garanticen la viabilidad de una entidad con más de un siglo de historia, como la venta a la Diputación de su edificio en la calle Hurtado, aunque ha tenido en el freno a los ingresos provocado por las demandas de extrabajadores uno de los obstáculos más importantes.

De forma paralela, además, el estado de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén ha llegado a los tribunales después de que la Junta, durante su intervención, encargara una auditoría que vino a constatar la “pésima gestión” realizada entre 2012 y 2013 y que también detectó “posibles operaciones irregulares” por valor de más de 200.000 euros.

Visto el resultado, el Gobierno andaluz trasladó el informe al fiscal y se mantiene abierta una investigación en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén. El 7 de septiembre de 2016, el expresidente Luis Carlos García y otras seis personas más, todas ellas vinculadas al equipo rector de la institución, fueron detenidas por presuntas irregularidades cometidas entre marzo de 2010 y marzo de 2014.

En octubre de 216, después de producirse la dimisión en bloque de la directiva de la Cámara jiennense, se conformó una comisión provisional de gobierno de la Cámara de Jaén que en marzo de este año recomendaba por unanimidad de sus integrantes el inicio de un proceso electoral para los órganos de dirección. Como último paso, en julio de este año se constituyó la comisión gestora de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén encargada de llevar a cabo el proceso electoral en la entidad.

Al no concurrir candidaturas, todo apunta, y así lo asume la propia Junta de Andalucía, que el ente cameral quedará extinguido, aunque no se ha informado del proceso previo que se deberá seguir para llegar a su liquidación.