La campaña del Infoca se salda solo con 12 incendios

Otros 70 fuegos solo fueron conatos al arder menos de una hectárea

25 oct 2018 / 12:47 H.

El 41 por ciento de los 82 incendios forestales registrados en la provincia de Jaén desde el 1 de enero al 15 de octubre fueron provocados, según el balance de la campaña de 2018 del Plan Infoca. Durante ese periodo se registraron 82 intervenciones, de las que 70 (el 85,37 por ciento) fueron conatos, en los que ardió menos de una hectárea, y 12 de ellos (el 14,63 por ciento) incendios forestales.

En total, se quemaron 149 hectáreas. De los 34 incendios provocados, doce de ellos lo fueron por negligencia, ocho por causas naturales, dos accidentales y veintiséis aún están siendo investigados.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, en la presentación del balance del Plan Infoca, señaló que hay cuatro personas que se pusieron a disposición judicial como presuntos autores de un delito de incendio forestal.

Cobo destacó que nueve de cada diez siniestros quedaron en conato, por lo que la campaña de 2018 discurrió “dentro de la normalidad, ya que los fuegos declarados se atajaron a tiempo”. Añadió que eso se debía “no sólo porque el contexto meteorológico ha sido más favorable, sino especialmente por la eficacia y la experiencia, más que contrastada, del Plan Infoca y de sus efectivos”.

La superficie afectada por incendios forestales se redujo en un 87,8 por ciento respecto a la media de los últimos diez años.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, destacó “el esfuerzo” que en materia de prevención realiza la Consejería de Medio Ambiente a través del Infoca durante todo el año y que se ha vuelto a retomar tras el paréntesis de la campaña estival de extinción. El presupuesto del Plan Infoca, dijo, destinó para la provincia de Jaén más de 12,15 millones de euros para trabajos preventivos (de un total de 24,82 millones, incluyendo el presupuesto de extinción), Ortega informó de otras partidas, como la de 800.000 euros para la restauración del incendio de Segura de la Sierra y otros 600.000 adjudicados a una empresa para tareas preventivas.

Un verano benigno en incendios

El pasado verano se registró el porcentaje más bajo de superficie de arbolado incendiada desde 2008, con un 3,33 por ciento. “Estas cifras suponen los mejores registros de los últimos años, donde hemos tenido siniestros de gran magnitud. Volvemos a la tendencia donde la mayor superficie quemada se corresponde a matorral”, señala Ana Cobo.