La Campiña Norte entrega sus galardones en Torredonjimeno

Reconocimiento para siete colectivos por su labor social, cultural o deportiva

12 nov 2017 / 11:27 H.

Alrededor de 250 personas se congregaron en el teatro Alcalde Miguel Anguita de Torredonjimeno con motivo del día de la Campiña Norte de Jaén, promovido por el colectivo de desarrollo rural Prodecan. La convocatoria anual visitaba, por primer año, el municipio. En la ceremonia se distinguió a personas y colectivos que hayan destacado en diferentes ámbitos social, cultural o deportivo. La presencia institucional fue destacada e incluyó, además del alcalde anfitrión, Manuel Anguita, y el primer teniente de alcalde, Juan Ortega, a la presidenta de Prodecan, Isabel Uceda; la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el diputado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Bruno.

Manuel Anguita valoró la presencia de personas procedentes de diferentes lugares —la comarca aglutina a veinticinco municipios—. También destacó que dos de los galardones fueron para entidades de Torredonjimeno, lo que pone en valor su trabajo de años.

Después de los discursos de Uceda, Anguita, Bruno y Cobo comenzó la entrega de distinciones. Por lo que respecta a la cultura, se reconoció al Coro Romero Desde Adentro, de Mengíbar, en Música; a la Asociación Vientos del Tiempo, de Torredonjimeno, en Artes Escénicas; a “Amigos de la Pintura” de La Carolina, en Bellas Artes, y a “Bibliocoopera”, de Arjona, en Literatura. En cuanto a Deporte, subieron al escenario la Carrera del Melón, de Higuera de Calatrava, por su fomento de actividad física; el Club de Bádminton Arjonilla, como entidad destacada, y el Club Ciclista Tosiria, de Torredonjimeno, por su labor de promoción de esta disciplina.

La gala concluyó con actuaciones. Por un lado, “Vientos del Tiempo” hizo una recreación de una visita teatralizada. A continuación la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Rescate, del municipio tosiriano, interpretó marchas. Un recital poético de autores locales y la Chirigota Los Mimos cerraron la animada convocatoria.

Ana Cobo destaca que la jornada fue “un reconocimiento a esas señas de identidad, a la apuesta y al esfuerzo para mostrar todo lo que estos pueblos tienen, y para poner en valor la zona, todo lo que es el Parque Natural de Despeñaperros y de la Sierra de Andújar”. La máxima responsable de la Junta en la provincia de Jaén añadió: “Este entorno cuenta con numerosos recursos naturales, con una excelente ubicación geográfica”. Luego valoró la capacidad de las gentes de la zona para “trabajar por lo propio sin esperar a que venga alguien a resolver las cosas desde fuera”, con un especial dinamismo de la agroindustria, el turismo y otras actividades productivas alentadas por el grupo de desarrollo. Puso a Prodecan como modelo para estimular las capacidades y potencialidades del territorio.