“La cantera se cierra”

27 jun 2017 / 13:32 H.

El colectivo Iniciativas, Andamios para las ideas ha hecho público en su perfil de facebook que la cantera Fuente de la Peña tendrá que cerrarse. “En el día de hoy se ha notificado a la empresa concesionaria la resolución de la Junta de Andalucía de la recesión de la concesión de la explotación minera. Gracias , gracias y miles de gracias a las personas que no se resignaron y lucharon para salvar el cerro de la Fuente de la Peña”. Según explica Marina Heredia, la portavoz del colectivo: “Lo hemos confirmado, porque la Policía Autonómica ha notificado a la empresa que no puede sacar más piedra. Este hecho pone fin al proceso administrativo. Paralelamente la Fiscalía continuará con la investigación pertinente para ver si se ha cometido algún tipo de delito”, confirma Marina Heredia a este medio.

Igualmente, la Fiscalía General del Estado ha concedido una prórroga de seis meses a la Fiscalía responsable de Medio Ambiente en Jaén para poder continuar con la investigación abierta en enero de este año tras el escrito de denuncia interpuesto por la asociación ‘Iniciativas, andamios para las ideas’ sobre la cantera de la Fuente de la Peña, situada a las afueras de la capital.

Dicha denuncia ante el Ministerio Público está presentada por un presunto delito contra el patrimonio histórico y/o la ordenación del territorio y contra la integridad y seguridad de las personas.

La prórroga, según se ha informado desde Fiscalía a Europa Press, es la respuesta a la solicitud cursada la pasada semana que estaba basada en la práctica de nuevas diligencias acordadas el pasado 6 de junio por la fiscal encargada del caso. De hecho, desde la Fiscalía Provincial se ha remitido oficio solicitando nueva documentación al Ayuntamiento de Jaén y a diversas áreas de la Junta de Andalucía, entre ellas Medio Ambiente; Cultura; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como a la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

El hecho de que las diferentes administraciones no hayan contestado todavía aportando la nueva documentación que se les ha requerido y en previsión de que el próximo 25 de julio se cumplieran los seis meses con los que cuenta Fiscalía para resolver las diligencias de investigación, es lo que había llevado a solicitar la prórroga para un expediente complejo en el que el área de Medio Ambiente del Ministerio Público en Jaén lleva trabajando desde primera hora con la práctica de numerosas diligencias.

Durante todo este tiempo que dura la investigación, Junta y Ayuntamiento de Jaén como principales administraciones implicadas, se han estado lanzando la pelota sobre qué administración es la competente para llevar a cabo el cierre de la cantera, de ahí que la asociación ‘Iniciativas, andamios para las ideas’ y los colectivos que conforman el movimiento ciudadano ‘Salvemos la Fuente de la Peña’ tengan la mirada puesta en la Fiscalía de Jaén como último recurso para resolver definitivamente esta cuestión.

La denominada Peña de Jaén o Cerro de Almodóvar, donde se localiza cantera, situada a las afueras de la capital jiennense, y forma parte de un ecosistema montañoso que circunda la parte sur y sureste de Jaén, junto con otras elevaciones como son Jabalcuz, la Mella y el Cerro de Santa Catalina. La cantera, dedicada a la extracción de piedra ornamental, se encuentra situado en un monte de titularidad municipal que alberga abrigos rupestres reconocidos como Bien de Interés Cultural.