La Ciudad de los Niños, un parque “peligroso y olvidado”

“Europa” denuncia el estado en que se encuentra la zona y pide más vigilancia

18 sep 2017 / 11:03 H.

Tornillos que sobresalen, bancos rotos, fuentes estropeadas, papeleras que desaparecen y piezas sueltas. El parque de la Ciudad de los Niños, en las Fuentezuelas, ha dejado de ser un lugar de “ensueño” para los mas pequeños y, sobre todo, para sus padres, para convertirse en una “zona de peligro”. Así lo denuncia la presienta de la Asociación de Vecinos Europa, Chari Martínez. “Es una pena como está, casi todo roto, olvidado”, asegura. Según la dirigente del colectivo, mientras que en una zona de ocio para los jóvenes sus progenitores pueden “dejarlos tranquilos a sus anchas para que jueguen y disfruten”, en la Ciudad de los Niños “hay que andar con mil ojos”. “No se pueden relajar, deben estar muy pendientes todo el rato por si hay algún riesgo cerca que dañe al pequeño o si pisará cualquier atracción que está destrozada”, explica. Martínez relata que son varias las caídas que han atestiguado en el lugar, “más graves” por las circunstancias en las que se encuentra. “Debería tener el suelo acolchado, más acorde a las actividades que se realizan, que proteja a los niños cuando se tropiecen, algo muy normal en cualquier parque, pero con riesgo añadido en este caso”.

Desde la asociación vecinal achacan el “mal estado” a la falta de vigilancia. A pesar de ser una zona muy transitada, “con mucha vida”, como apunta Martínez, en los momentos de menos asistencia “van los de siempre y hacen lo que se les antoja a sus anchas”, detalla. Por ello los desperfectos se multiplican con el paso del tiempo y solicitan más presencia policial o la contratación de un servicio privado. “Cada vez va a peor y cuando se quiera hacer una reforma más importante será más complicado y caro”, señala.

Otra de las reclamaciones de los vecinos es que, en un principio, el parque era un proyecto en expansión “y aquí no ponen ninguna atracción nueva, ni tan siquiera prestan atención a las antiguas”. Insiste en que las obras que se llevaron a cabo hace más de un año fueron un “lavado de cara”. Se realizaron varios cambios con los que el colectivo no se mostró satisfecho y lo denunció en este mismo periódico. Martínez lamenta cómo en ese tiempo los peldaños de algunas construcciones “se han podrido, caído o los han arrancado”, lo cual dificulta el uso por parte de los pequeños o la cuerda para que practiquen equilibrio “está en el suelo”. “Es una auténtica pena”. Asimismo resalta que es necesaria la instalación de unos aseos, “es básico en un parque de este tamaño”.

VANDALISMO. Desde el Ayuntamiento de Jaén recuerdan la inversión de 96.000 euros —el 68 por ciento de los fondos destinados al arreglo de espacios infantiles de la capital en verano— que se hizo en el 2016 destinado a la Ciudad de los Niños y ponen el foco de atención sobre la importancia de “evitar actos vandálicos” que son “vergonzosos”.

Reunión con los vecinos para arreglar los jardines
idcon=12943808;order=10

El debate por la situación de las zonas ajardinadas en el Gran Eje es habitual entre los residentes, por lo que la asociación Europa programa una reunión próximamente para buscar una solución. Chari Martínez, dirigente del colectivo, manifiesta que “es una vergüenza cómo se encuentran”. “Hace años que reivindicamos que los jardines sean jardines, y nadie nos escucha”, declara. La asociación mandará a lo largo de este mes una carta de aviso a los residentes del barrio para concretar en una reunión sus peticiones y la forma de actuar. Su objetivo es organizar una movilización para “dar voz” a su petición. Recuerda que no se trata solo de un tema de “incivismo”, sino de encontrar el final a la polémica de unas rejas que colocaron para proteger las zonas ajardinadas con dinero de la asociación y que mientras se realizaban unas obras de mejora, el Ayuntamiento se llevó, según cuenta Martínez. “No los devuelven y no saben ni dónde están”. Los vecinos están “mosqueados”, porque no les hacen “ni puñetero caso”. “Hay que actuar de una vez, no puede ser que pasen de nosotros de esta manera”.