La Clásica, con participación a tope

196 ciclistas de 28 equipos se han inscrito en la más importante prueba del calendario andaluz

18 abr 2017 / 12:13 H.

El tesón de sus organizadores y su buen hacer durante más de tres décadas han colocado a la Clásica de Torredonjimeno en la élite del ciclismo no profesional en España. De hecho es la única competición andaluza valedera, desde hace nueve temporadas, para la Copa de España de Ciclismo.

Esta importante cita deportiva, que se celebrará el próximo domingo 23 de abril, fue presentada en un acto en el que participaron el alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega; el diputado de Deportes, Juan Ángel Pérez; la delegada de Cultura de la Junta, Turismo y Deportes, Pilar Salazar, y el coordinador y director general de la prueba, Manuel Moreno Ortega. La cita es el domingo, a las nueve de la mañana, en la Plaza de la Constitución de Torredonjimeno, aunque la salida real de la competición se producirá media hora más tarde. La llegada a la meta, en la Avenida de Jaén, se estima a la una de la tarde.

Manuel Moreno informó de que se han inscrito 28 equipos y 196 corredores “el máximo permitido por la Unión Ciclista Internacional”. Añadió que estarán presentes los mejores equipos amateurs de España. También destacó la importancia de esta prueba ya que los ganadores, como Héctor Carretero (2016), han sido fichados por el Movistar. El recorrido de la Clásica es el mismo que en ediciones anteriores, pero este año pasará también, por primera vez, por Villardompardo.

La prueba discurrirá por la Sierra Sur con un total de 160 kilómetros. Incluye el Alto de Locubín, de primera categoría y con una altitud de 1.053 metros sobre el nivel del mar, y el de Valdepeñas, a 1.164 metros de altitud, de segunda categoría.

Durante la presentación, Juan Ángel Pérez felicitó al organizador por conseguir mantener una prestigiosa prueba durante 33 años y ser una de las que se disputan para el trofeo Élite de España. “Para la Diputación, la Clásica tiene un doble interés, ser uno de los más bellos espectáculos del deporte y contribuir a hacer grande la marca Jaén Paraíso Interior”.

Por su parte, Pilar Salazar destacó que la prueba ciclista es la que tiene “más solera y arraigo en Jaén”. Destacó también el hecho de que forme parte del calendario de la Copa de España y la única puntuable de Andalucía. “La provincia de Jaén es un referente para la organización de eventos deportivos de primer nivel y el ciclismo es uno de los deportes que más se practican. Aquí se puede disfrutar de unos espacios naturales envidiables”, Pilar Salazar subrayó que en la provincia de Jaén hay 157 clubes deportivos inscritos que practican el ciclismo como deporte principal o secundario. También destacó que los 28 equipos que participarán rodarán por diez términos municipales de la Sierra Sur y podrán comprobar el potencial natural y paisajístico de los parajes por donde discurre la prueba. Recordó asimismo que la Consejería de Deportes patrocina el Premio de Montaña.

Por su parte, el alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega, destacó que la Clásica de Torredonjimeno tiene “el sello y el marchamo” de sus 33 años de andadura, “siempre superándose”. Destacó la labor que realiza Manuel Moreno, gracias a la cual esta cita deportiva es lo que es hoy. Ortega manifestó el interés del Ayuntamiento por fomentar los aspectos turísticos y deportivos.