La cohesión social y urbana aglutina el 61% del plan DUSI

Técnicos municipales irán a Madrid a “cotejar” la propuesta antes del pleno

16 nov 2016 / 17:11 H.

Satisfechos con las “adhesiones” que ha recibido “Hábitat 2020”, la propuesta con la que el Ayuntamiento aspira a conseguir 15 millones de los fondos europeos Feder al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), antes de su aprobación en el pleno de este mes, el próximo miércoles, día 23, técnicos municipales viajarán a Madrid para reunirse con los de la Dirección General de Fondos Comunitarios y “cotejar el documento”. No se trata de prejuzgarlo. El objetivo es “ver que está correcto”, porque —como admitió la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas— el Ayuntamiento no se puede permitir perder por segunda vez el tren más importante en materia de subvenciones del próximo lustro. Como recoge el dictamen del CES local, lograr estos fondos no solo “resultará clave en el futuro a medio y corto plazo”, permitiendo “abordar con eficacia los desafíos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales”. Elevaría la autoestima de la ciudad y de su población, reconoció Cárdenas, que señaló que, con la provisión de fondos en el presupuesto de 2017 para cofinanciar la estrategia (1,27 millones), no debería haber problema para que Jaén obtuviera una ayuda que puede abrirle la puerta a otras.

En una rueda de prensa, en la que compareció acompañada por el arquitecto Miguel Ángel Berges, la edil de Imefe desgranó las cuantías de los cinco ejes de “Hábitat 2020”. De los 18,75 millones de euros que sumaría en global, el grueso de la inversión (11,5 millones) se lo repartirían los programas “Refuerza tu identidad”, con 6,45 millones (el 35% de la inversión global), y “Cohesiona Jaén”, 5 millones (el 26%). “A ellas se va la mayoría de los fondos porque suponen recuperar espacios urbanos degradados y mejorar la igualdad de oportunidades de la población”, generando yacimientos de empleo, explicó Cárdenas.

El 10% del montante (1,7 millones) se destinarían al desarrollo de la “Smart City” (ciudad inteligente); el 20% (3,7 millones) iría al eje “Contamina menos” con el que se contempla la semipeatonalización del centro, desde Roldán y Marín a la Carrera de Jesús, y la puesta en marcha del tranvía, y 1,8 millones (el 10%) los absorbería el programa de Eficiencia energética.

De obtener la ayuda, los efectos del DUSI sobre las inversiones en la ciudad pasarían de los 1,27 millones de 2017 a los 2,79 anuales de 2018 a 2022. Habría subvenciones para industria y comercio de 80.000 euros el primer año y de 276.000 de 2018 a 2022, y el gasto corriente pasaría de los 211.000 euros del próximo año a 464.750, entre 2018 y 2022. Pero no solo serán inversiones. La concejal destacó que la implementación de la estrategia supondrá para el Ayuntamiento un ahorro de “más de un millón de euros en 10 años” gracias a la mejora de la eficiencia energética.