La construcción de 34 pisos en el Gran Eje empezará en verano

Mártinez dice que los terrenos estarán registrados a nombre de Somuvisa en 10 días

22 abr 2017 / 11:30 H.

Pasan casi dos años desde que el equipo de Gobierno local anunció la construcción de dos promociones con, aproximadamente, un centenar de inmuebles en su conjunto en la calle Sagrado Corazón, del plácido barrio de Santa Isabel, la primera, y una segunda abriendo la calle que lleva lustros reclamando el barrio de Peñamefécit entre la Avenida de Andalucía y la calle Orcera, a la altura del colegio público Ramón Calatayud. La primera parece haber caído en el cajón de los olvidos, tras el rechazo rotundo de un sector importante de la ciudadanía local. Pero, justo cuando la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) languidece económicamente, a la segunda le han soplado el polvo que acumulaba.

El vicepresidente de la empresa pública, el edil no adscrito Iván Martínez anunció a este periódico que, si todo se desarrolla conforme a sus previsiones, las obras para la construcción de 34 pisos de unos noventa metros cuadrados de superficie cada uno podrían estar en marcha “antes del verano”. “Antes de agosto”, aclaró. Presumiblemente, dentro de 10 días quedarán resueltos los problemas que pesaban sobre los terrenos, de titularidad municipal, cedidos a Somuvisa a través de la firma de un convenio. Con una certeza del “99%”, el vicepresidente de Somuvisa indicó que, en ese plazo, la finca estará registrada en el catastro como propiedad de la sociedad. Un requisito para poder licitar la obra.

Señaló que la negociación bancaria para la financiación de la promoción está “avanzada”, y barruntó: “Si, en 10 días, el terreno está inscrito con Somuvisa como su titular, mi intención es sacar el pliego para licitar las obras cuanto antes y que estas estén en funcionamiento antes de agosto”. El edil recordó que la redacción del proyecto ya se licitó en su día, lo que agilizaría el proceso.

La promoción contaría con 34 viviendas con cocheras y trasteros. Cada piso tendrá una superficie de unos noventa metros cuadrados, “como se hacían antiguamente las VPO, pero con buenas terminaciones” —apostilló— y en cuanto al régimen de compra será de renta libre, si bien Martínez hizo hincapié en que tendrán “precios muy asequibles”. “En la adjudicación se intentará favorecer a familias más necesitadas y a jóvenes que están emprendiendo una nueva etapa”. Con la construcción de esta promoción de viviendas, el concejal no adscrito defendió que, por un lado, se da respuesta a la demanda habitacional que existe en la capital y, además, se atiende una vieja reivindicación vecinal. “Con la reunificación de las dos parcelas, los aprovechamientos urbanísticos se utilizarán para abrir un vial [entre la Avenida de Andalucía y la calle Orcera]”, destacó Martínez.

Lo que el vicepresidente de Sociedad Municipal de la Vivienda no pudo precisar es el precio aproximado de las viviendas y la inversión estimada para ejecutar el proyecto es igualmente una incógnita. No obstante, enfatizó que tendrán un coste medio “muy bueno”.