La construcción se revuelve por el “retraso” de licencias

Urbanismo tarda “unos 6 meses” solo en informar los proyectos

11 nov 2016 / 12:28 H.

Aunque “algo se mueve”, el repunte que está experimentando el sector de la construcción en las provincias andaluzas con costa aún no se palpa en Jaén. Lejos quedan en el tiempo —y casi también en la memoria— los 40.000 empleos directos que estaban vinculados a la obra en esta provincia. En el futuro más próximo, los constructores solo pueden soñar que los 9.800 trabajadores que están ligados al sector en estos momentos se eleven a 20.000 en los próximos 4 años. Y eso, siempre que las administraciones abonen el camino. Pero no lo están poniendo fácil.

La reprogramación (aplazamiento, en román paladino) de las infraestructuras comprometidas por la Junta dentro del Plan Pista ha sido una decepción. Y, en la capital, desde hace más de un año, uno de los principales caballos de batalla del sector es la dilación con la que —según constructores, promotores y arquitectos— se conceden las licencias urbanísticas. “¡Solo para informar los proyectos, no ya para que te den la licencia, tardan una media de 6 meses!”, exclama el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, Francisco Chamorro, que dice no entender estos retrasos cuando —añade y coincide con él la tesorera del Colegio Oficial de Arquitectos, María José Agudo— “¡hay muy pocos proyectos!”.

“Es un problemón gordo. Todos los promotores se están quejando. Es generalizado. Los arquitectos redactan los proyectos y los clientes les están pidiendo cuentas, y con razón. Pero ya no es solo la licencia. Es que, retrasando [la concesión] 6, 7 u 8 meses, se está paralizando la contratación de mano de obra en una provincia y en una ciudad en la que el paro en la construcción es del 35%”, describe Chamorro. Preocupados por el bloqueo que está ocasionando, tanto el Colegio de Arquitectos, como la Asociación de Constructores y Promotores han movido hilos para ponerle remedio.

A principios de agosto, responsables de las juntas directivas de ambos órganos profesionales se reunieron con la concejal de Urbanismo e Imefe, Rosa Cárdenas, y con algunos arquitectos de la Gerencia. Les expusieron el problema y los efectos económicos y sociales. Hasta el Ayuntamiento, que tiene las arcas tiritando por gastos que no se ven compensados con el capítulo de ingresos y una deuda financiera asfixiante, está perdiendo con esta situación, recuerda el sector. ¿Cuál fue la respuesta? “El argumento es que tienen falta de personal”, contesta el presidente de la patronal. Y, con matices, es la respuesta que Cárdenas dio a este periódico: “Desde hace unos meses se han jubilado 4 técnicos y otro ha pasado a Bomberos [en referencia al jefe actual del Cuerpo], con lo cual el trabajo de esta gente lo está haciendo el resto”. “A lo mejor no se va al mismo ritmo”, concedió. Se está “intentando asumir el trabajo” de los técnicos que se han jubilado. No obstante, dicho esto, remarcó que el servicio se reforzó con “otro arquitecto y, a partir de hoy [por ayer], hay otro aparejador”. Y señaló: “En Urbanismo funciona todo con normalidad. El tiempo de [concesión de] las licencias es el normal. Una obra menor puede salir en 10 días, con lo cual se trabaja a un ritmo, yo creo, adecuado”.

“Desobediencia civil” en el pago del ICIO mientras no empiecen las obras

“No vamos a pagar el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) hasta que se otorguen licencias y se comience la obra”. Esta decisión, que emparenta con la “desobediencia civil” por la que abogaba Henry David Thoreau cuando los gobiernos no son capaces de atender las necesidades de los ciudadanos a los que se deben, es la respuesta que la Asociación de Constructores y Promotores ha dado a la demora con la que se informan proyectos y se conceden licencias urbanísticas en la capital. El ICIO es un impuesto indirecto del 3% sobre el presupuesto de ejecución material de la obra que se suma a la tasa municipal, de entre el 0,7 y el 0,85%. “La tasa —explica el presidente de los constructores, Francisco Chamorro— se paga al solicitar la licencia. El ICIO, al comenzar la obra”. Sin embargo, señala que, en Jaén, el Ayuntamiento lo estaba pidiendo junto con la solicitud de licencia. “Un 3% sobre el presupuesto de ejecución material de la obra, cuando el precio de una vivienda ronda los 180.000 euros de media, es mucho dinero. Tienes que solicitar un préstamo para pagarlo y tener que esperar después 6 u 8 meses para poder empezar la obra no es de recibo”, justifica el empresario, que confía en que esta situación se solvente cuanto antes.