La crítica andaluza premia a los mejores de las letras

Lara, Praena, Pedregosa y Villalobos recogen sus galardones en un acto en la capital

18 may 2018 / 17:47 H.

Asegura una sentencia anónima que nada suena tanto en el oído de un autor como el silencio de la crítica. Puede ser... Pero en Jaén, durante el acto de entrega de los Premios Andalucía de la Crítica, en su vigesimocuarta edición, hubo de todo menos silencio. Sí, la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) escogió el mar de olivos, por segunda vez en la historia de estos prestigiosos galardones, para que los literatos más celebrados de 2017 engrosaran su memoria con una cita inolvidable y en un marco acorde con la importancia de la cita, y los asistentes, ajenos al proverbio, aplaudieron la calidad de quienes dieron lo mejor de sí mismos sobre las páginas de unos libros que, a partir de ahora, portan sobre sus cubiertas la “vitola” de esta distinción.

“Aunque solemos rotar por todas las provincias andaluzas, nos decidimos por Jaén, entre otras circunstancias, porque el premiado en la modalidad de novela es jiennense, como yo mismo, y además hacía bastante tiempo que no lo entregábamos aquí”, aseguró el campillero Francisco Morales Lomas, presidente de la AAEC. El novelista Emilio Lara, el poeta granadino Antonio Praena, el escritor, también de Granada, Alejandro Pedregosa y el malagueño Jorge Villalobos fueron los protagonistas del acto celebrado en el viejo Hospital de San Juan de Dios a iniciativa de la AAEC, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta, el Centro Andaluz de las Letras y la Diputación Provincial de Jaén. Los distinguidos en esta edición recibieron su trofeo —reproducción de una escultura original de la artista cordobesa Marta Campos— de manos de Manuel Hueso, diputado provincial de Empleo; Antonio José Lucas, director general de Innovación Cultural y del Libro; Carmen Espín, representante de la Fundación Unicaja, y el propio Morales Lomas. Intervinieron también la secretaria de la AAEC, Remedios Sánchez, que dio lectura al acta; el poeta José Cabrera, que realizó una semblanza de la obra de los premiados, y el escritor malagueño Jose Sarria.

El único jiennense entre los premiados, Emilio Lara, expresó su satisfacción por recibir este premio, que se suma a una larga lista de elogiosas críticas cosechadas por su última novela, El relojero de la Puerta del Sol: “Es la plenitud de la alegría, este galardón reconoce a la novela histórica, que no suele recibir premios de este tipo”, dijo, y concluyó: “Que se entregue en Jaén es una buena noticia”.