La Escuela Taller sigue con su plan de formación

El alumnado recibe clases teóricas y prácticas adaptadas a los certificados correspondientes a su aprendizaje

05 feb 2019 / 17:37 H.

El concejal de Formación y Empleo iliturgitano, Juan Ramón Martos, visitó la nave del área de Mantenimiento que el Ayuntamiento tiene en el polígono de la Alberquilla, para asistir al inicio del segundo certificado de profesionalidad en la Escuela Taller, un proyecto que comenzó su andadura con quince alumnos.

En sus instalaciones reciben una formación adaptada a los certificados de profesionalidad correspondientes a su aprendizaje y completan su aprendizaje con alternancia de periodos teóricos con prácticos. El alumnado que acude a este centro cuenta con un contrato de formación y aprendizaje. En cuanto a las certificaciones profesionales formativas para desarrollar en la Escuela Taller, son tres: operaciones auxiliares de albañilería, fábrica y cubiertas; fábrica de albañilería, y pavimentos en albañilería de urbanización.

La entidad formativa tiene como objetivo la rehabilitación de la plaza de toros, y cuenta con un presupuesto de unos 210.000 euros. Así, adelantó Martos, los quince alumnos han aprobado el primer módulo y, por lo tanto, han adquirido el certificado profesional que los habilita para poder aumentar su currículo y trabajar en la obra. Asimismo avanzó que daba comienzo el segundo ciclo, denominado “fábricas de albañilería”, de la familia profesional de edificación y obra civil, con nivel 2 de cualificación.

En referencia a las unidades de competencia de este ciclo, según aclaró el edil de Formación, incluirá la elaboración de pastas y morteros, construir fábricas, pistas y organizar trabajos de albañilería, mientras que la competencia general que obtendrán los alumnos con este nuevo certificado será la de organizar y realizar obras de fábrica de albañilería, ladrillo y bloque.

Además, el alumnado dispondrá de una acreditación oficial que avala con carácter nacional y europeo y que se valorará en cualquier proceso de selección que convoque la administración pública; igualmente, acredita profesionalmente en la privada.

Por tanto, los alumnos de la Escuela Taller —matizó Martos— recibirán una formación completa que los capacitará con vistas a la búsqueda de empleo y a su ingreso en el mundo laboral. En otro orden de cosas, el responsable de Formación y Empleo recordó que la Administración local ha renovado por seis meses la plataforma “Aula Virtual”, “donde la ciudadanía podrá realizar más de un centenar de cursos, pertenecientes a diez áreas de cualificación a que pueden realizarse de manera ‘on-line’, y que los requisitos para acceder son tener más de dieciséis años y estar empadronado en la ciudad. Cursos gratuitos que el alumno puede realizar en el número que desee: “El único condicionante es terminar uno para iniciar otro”, resaltó el edil.