La excelencia de la Selectividad

Los alumnos con mejores notas de la prueba se preparan para sus carreras

28 jun 2016 / 14:18 H.

Su ilusión y ganas de “comerse el mundo” contagian y llenan de positivismo a quien los escucha. Su excelencia y brillantez serán recordadas como los alumnos jiennenses que mejores calificaciones obtuvieron en la última Selectividad de la historia. Hablan con claridad, con el ansia de quien es consciente de su potencial y por las dificultosas metas que pueden lograr. Irene Sánchez, Antonio García, José Torres y Juan Manuel Serrano dejaron atrás los nervios de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y se preparan para dar uno de los pasos más importantes de sus vidas. Una etapa en la que, de momento, se adentran con el estímulo de obtener las notas más altas de la provincia.

La que roza la perfección de los 14 puntos es Irene Sánchez, del IES Huarte de San Juan de Linares, que sabe, desde hace varios años, cuál será su carrera: “Voy a estudiar Criminología. Iré a Granada”, dice la joven, quien asegura tener ganas de conocer nueva gente y comenzar otro ambiente. “Me da pena dejar a mi familia en Linares, pero tengo ilusión de estudiar la carrera que quiero. De pequeña quería estudiar Derecho, porque creo que tengo instinto y soy espabilada pero, cuando descubrí la carrera de Criminología, supe que era lo mío”, manifiesta Sánchez. De hecho, la alta calificación en la PAU es el resultado de la constancia y del querer dar lo mejor: “La estudié muy relajada porque solo necesitaba un 10 y sabía que lo conseguiría, pero quería hacerlo lo mejor posible”, cuenta, quien indica que en su instituto la prepararon “muy bien”. Amante de los idiomas, la linarense tiene el C1 de Inglés por Cambridge y el B1 de Francés por Alianza Francesa. Además, como fondista estudiosa, también le gusta el deporte, de hecho practica atletismo.

Muchas horas de estudio y esfuerzo diario con constancia. Así explica Antonio García, del IES Santo Reino de Torredonjimeno, su resultado en la Selectividad. “Y sobre todo, gracias al apoyo de muchas personas, como mis padres y amigos”, dice. Además, el tosiriano apunta la maestría de sus profesores a la hora de explicar la materias. Una formación que le sirvió para sacar una de las mejores notas en Selectividad. “En el primer examen me puse muy nervioso, pero luego me fue bastante bien”. Aunque aún no sabe si se irá a Granada o a Córdoba, lo que tiene muy claro es que estudiará Medicina. “Siempre quise hacer esta carrera”, asegura. Incluso, se ha hecho a la idea de que la cuenta atrás para su independencia ya comenzó. “El primer año irá a una residencia y cuando conozca a más gente ya veré si voy a un piso”, apunta García.

Ilusionado con lo que se le avecina y cargado de energía, después del esfuerzo, José Torres, del Colegio la Presentación de Nuestra Señora de Linares, cuenta sus estrategias para prepararse la PAU. “En segundo de Bachillerato trabajé constante y cuando vi los resultados empecé a estudiar para la Selectividad”, indica. Casi con las dudas aún rondando por su mente, el linarense explica que se matriculará en Física. “Quise hacer el doble grado de Matemáticas y Física”, dice. Pero, tras semanas de información, Torres apostó por la Física, carrera que realizará en la Autónoma de Madrid. “Quiero hacer Astrofísica. Las Matemáticas son un campo muy abstracto, pero yo necesito algo más práctico, y eso es lo bueno de Física, que son las Matemáticas aplicadas a las leyes de la naturaleza y eso me fascinaba”, explica, apasionado, quien agradece el apoyo de sus padres y el alto nivel de su clase.

Para Juan Manuel Serrano, del Colegio Sagrado Corazón de Linares, el estudio es una rutina diaria, por eso la preparación de la Selectividad significó continuar por el mismo camino, aunque de manera más intensa. “Pero también hay que sacar tiempo para todo, para amigos y familia. Hay que compaginar para llegar al punto medio”, dice. Sus padres, que son oftalmólogos, y su hermano, que hace Medicina, son una fuente de influencia en la decisión que acaba de tomar: “Estudiaré Medicina en Granada. Me gusta tratar con la gente y tener nuevos retos todos los días. En concreto, me gustaría hacer Medicina deportiva, pues estoy en un equipo de fútbol en Linares y me encanta el deporte”, subraya. Asimismo, valora que sus padres no le presionaron por decantarse por esta carrera. “Solo quieren que sea feliz”.