La Expiración informa vía whasapp

La cofradía abre cuentas oficiales en Facebook y Twitter para estar más cerca

14 mar 2017 / 12:40 H.

No es aquello de renovarse o morir, pero sí adaptarse a los tiempos que nos toca vivir. Y, sobre todo, aprovechar aquello que las nuevas tecnologías ofrecen. En este caso, la Cofradía del Cristo de la Expiración da una información puntual de sus actividades a sus cofrades a través de wasap. Para ello ha creado un o oficial en el que se han dado de alta ya unos 70 cofrades de los 1.018 censados en la cofradía.

El hermano mayor de la Expiración, Pedro Jesús Fernández, aclara que no se trata de un grupo de wasap ni de un chat: “Solo se recibirá información de la hermandad. No es para aclarar ninguna cuestión ni hacer preguntas, para eso hay otras vías. Es solo informativo, para que nuestras actividades fluyan en un único sentido, de la cofradía hacia el hermano”.

Para darse de alta hay que guardar en la agenda del teléfono móvil el número 697261371 y enviarle un mensaje con la palabra “Aceptar”, junto con el nombre y los apellidos. Eso es todo.

La iniciativa, aunque existe en cofradías de otras provincias, es pionera en Jaén. “Creo que esta es la forma más rápida de estar informado de todas las noticias y actos que tenemos durante la Cuaresma”, precisa el hermano mayor.

Novedades. Además, de un wasap oficial, la Cofradía de la Expiración y María Santísima de las Siete Palabras también ha abierto cuentas oficiales en Facebook y Twitter. “Antes había una cuenta en Facebook, pero no era oficial. A partir del Miércoles de Ceniza abrimos un perfil oficial de la cofradía en estas redes sociales. En este tiempo, unas 200 personas le han dado a ‘me gusta’, un número que cada día sube”, precisa. El hermano mayor tomó posesión en junio y esta será su primera estación de penitencia como tal.

Aparte de la utilización de las nuevas tecnologías y redes sociales, la cofradía no tiene previsto ningún estreno para su procesión. Lo que sí saldrá con un nuevo esplendor es la corona de la Virgen a la que se le ha dado un baño de oro y se ha restaurado y consolidado un pequeño desperfecto que tenía. La reparación y dorado se ha hecho en el taller del orfebre cordobés Daniel Porras.

Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la cofradía también ha restaurado y plateado, en ese mismo taller, los candelabros laterales del paso del Cristo, así como la cruz parroquial. “Esta es la primera vez que trabajamos con este orfebre, nos hizo un buen presupuesto. Ya hemos recibido la corona de la Virgen y estamos muy contentos. El próximo fin de semana iremos a recoger los candelabros”, matiza el hermano mayor.

Cada año, durante la Cuaresma, la Cofradía del Cristo de la Expiración experimenta un aumento en el número de cofrades, muchos de ellos animados por poder salir de costalero y portar uno de los pasos. “Tenemos un número de cofrades estable, pero con una continua tendencia a crecer”, aclara Pedro Jesús Fernández. También indica que, unos porque viven fuera de Jaén y otros por otras causas, “la gente activa está en torno al centenar”. Esta Semana Santa, al paso del Cristo lo acompañará la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración, que es la de la hermandad; y el paso de palio contará con las marchas procesionales de la Sociedad Filarmónica de María Inmaculada, de Linares.

agenda

la Sagrada lanzada. La Cofradía de la Sagrada Lanzada

presenta hoy, en el Salón Mudéjar, el boletín “Hora nona”. A las 20:30 horas.

Amargura. La Cofradía del Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras comienza mañana su quinario en la parroquia de El Salvador. A las 19:00 horas.

El Abuelo. El jueves empieza el besapié a la imagen de Nuestro Padre Jesús, en el Camarín de Jesús, a partir de las 9:00 horas.