“La exposición ha de incitarnos al progreso y a mejorar en la vida”

05 oct 2016 / 13:03 H.

El presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, hizo una bella semblanza de la historia del periódico: “Cumplimos años y, en todo este tiempo, hemos compartido con Jaén y con los jiennenses cientos de miles de historias cotidianas. Ha sido y es testigo de las vidas de nuestros abuelos, padres y ahora del acontecer de nuestros días y de nuestros hijos”. Por eso, añadió en relación a la exposición: “Dentro de la celebración de este aniversario, bien vale hacer un esfuerzo para cerrar el año con un objetivo inequívoco, que es compartir con todos vosotros y con los jiennenses lo que han dado de sí estos años, que ha sido mucho”.

Eleuterio Muñoz expresó un deseo relativo a la muestra: “Espero que les guste y que puedan reconocer y, también, reconocerse en ellas. Tiene episodios que ya están en la memoria colectiva de todos y en la historia contemporánea de esta provincia. Debe incitarnos a poner lo mejor de nosotros mismos para progresar y tener mejores condiciones de vida”. Además, redundó en los objetivos del periódico: “Diario JAÉN sigue en marcha. Está comprometido con el objetivo de servir a los jiennenses y a los intereses de la provincia. Somos conscientes de que no podemos ahorrar esfuerzos para contribuir a su vertebración y convencidos de que la única dependencia que tenemos es la que nos liga a los jiennenses”.

También señaló: “Nuestro orgullo legítimo es llevar el nombre de la provincia en la cabecera, que es irrenunciable para ser activos y proactivos a la hora de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al desarrollo y la prosperidad de nuestra tierra”. Además, hizo un recorrido por el capital humano del diario: “El periódico lo han hecho posible cientos de profesionales durante estos 75 años. El equipo de profesionales que ahora hace Diario JAÉN es joven y tiene recorrido. Se impone la exigencia máxima de hacer, cada día, un periódico mejor, que esté atento a las demandas de la sociedad a la que se debe con la perspectiva de este tiempo, que ha sorteado un camino nada fácil en el que, pese a problemas de diversa índole —cuando no incomprensiones que periodistas y editores debemos afrontar de oficio con naturalidad y profesionales—; prima el respaldo mayoritario de la sociedad jiennense, que nos otorga un bien preciado: el liderazgo, que, a la vez, nos coloca en primera línea de responsabilidad social, profesional y corporativa. Además, de esa línea nadie nos va a mover, pueden estar seguros”.

Asimismo, indicó: “Me permito responder, como máximo representante del periódico provincial, a estos interrogantes, que pueden ver rotulados, a mi espalda, en este autobús que recorrerá la provincia para estar más cerca de los jiennenses. ¿Qué queremos hacer? Siempre un periódico cada día mejor y al servicio exclusivo de los jiennenses sin más dependencias. ¿Quién lo va a hacer? Todos los jiennenses con esa red capilar de asociaciones, colectivos y corporaciones de todo tiempo en la que se articula la provincia. ¿Cómo lo vamos a hacer? Con mucho trabajo y rigor. Picando piedra con honestidad y compromiso. ¿Cuándo lo vamos a hacer? Sin fecha, sin tiempo, sin límite ¿Dónde lo vamos a hacer? En Jaén y para los jiennenses, en todos y cada uno de los pueblos y ciudades. ¿Por qué? Es muy sencillo. Somos de Jaén, por Jaén y para Jaén. Podrán decirnos que es un tópico, pero es nuestra convicción. Jaén y los jiennenses es la razón de ser y el motor de nuestro trabajo”.