La fuente se queda en la Plaza Vázquez de Molina

El portavoz andalucista adelanta que votará a favor del convenio siempre que no sea lesivo para la ciudad

28 dic 2018 / 16:29 H.

Hace unos días la alcaldesa Antonia Olivares anunció que el Ayuntamiento y la Casa Ducal de Medinaceli habían limado asperezas y acercaban posiciones. También presentaba la propuesta de convenio para la revitalización del Conjunto Monumental de El Salvador. Pues bien, el portavoz del grupo municipal andalucista, Francisco Mendieta, tras estudiar la propuesta de convenio, ofreció una rueda de prensa en la que realizó unas cuantas reflexiones. En primer lugar, Mendieta afirma que en el borrador del convenio no se garantiza que el San Juanito, la única obra de Miguel Ángel Buonarroti en España, venga a Úbeda con carácter definitivo, sino que se habla de un acogimiento, “ya que en ningún momento, en el borrador del convenio se recoge que el San Juanito tenga su sede definitiva en la ciudad de Los Cerros”.

Por su parte, el Ayuntamiento perdonaría una deuda de 725.000 euros que tiene contraída la Casa Ducal de Medinaceli y, además, se abre la puerta a que la fuente ubicada en la Plaza Vázquez de Molina, espacio declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 2003, pueda ser trasladada en el futuro al Palacio Francisco de los Cobos, con lo que dentro de 85 años, cuando expire el acuerdo, pasaría a ser propiedad de la Casa Ducal, y en su lugar se pondría una réplica.

A todo esto —continúa el político andalucista— habría que sumar el coste que tendría la rehabilitación de los dos edificios inclusos en el convenio, Palacio de Francisco de los Cobos y el solar de la casa de Diego de los Cobos.

Así las cosas, el edil adelantó que el grupo municipal andalucista plantea su intención de votar a favor de un convenio para que el San Juanito venga a Úbeda, pero siempre que no sea lesivo para los intereses de la ciudad.

Por su parte, la regidora del Ayuntamiento, tras conocer las declaraciones de Mendieta, afirmó que han sido muchas las comunicaciones mantenidas con la Casa Ducal de Medinaceli, al imprimirlo se ha cometido un error, pues recoge un deseo de la fundación, que murió en el mismo instante que se expresó por dos razones de peso: “Una, ni el pueblo, ni el equipo de gobierno iban a acceder a esa petición, porque la plaza está ligada a esta fuente; y, el otro motivo, es que la fuente está declarada Patrimonio de la Humanidad, que está dentro de la zona PUE, donde no se puede alterar ningún elemento”, subrayó Olivares.