La gran feria de la agricultura

Dos mil metros cuadrados de espacio expositivo, con las novedades del sector de 350 firmas comerciales

16 sep 2016 / 13:33 H.

La ciudad de Los Cerros se convertirá, durante cuatro días, en un escaparate en el que se mostrarán las últimas novedades para el sector agrícola. Se trata de la trigésimo cuarta edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, que concluirá el próximo 18 de septiembre, domingo.

En la muestra participarán 120 empresas y 350 casas comerciales. Esta cita es un referente no solo en el ámbito provincial, sino también en el ámbito regional. Y es que se trata de una gran ocasión para que empresarios amplíen posibilidades de negocio y abran nuevos caminos en la comercialización de sus productos. Son 85 expositores, a los que hay que añadir uno de grandes dimensiones, ocupado por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que incluye a todos los socios productores de este espacio.

Esta edición cuenta con 20.000 metros cuadrados, provistos de sombrajes, y el doble de superficie dedicada a zona de aparcamiento público. Además, se habilitó una carpa de conferencias, otra de exhibiciones y una tercera de muestras.

Entre las novedades de la muestra se encuentran las primeras Jornadas Técnicas del Olivar y el Aceite, que se celebrarán, mañana y pasado en la Carpa de Conferencias de la Feria de la Maquinaria Agrícola, de nueve de la mañana a dos y media de la tarde. Hay previstas diez horas de interesantes charlas sobre el conocimiento del olivar y el aceite, con la presencia de los mejores profesionales del sector.

Además, este año, el espacio dedicado a las muestras se renueva, centrado en productos de la provincia jiennense. Según la organización, se busca así ofrecer un plus de calidad en los productos presentes, agrupados bajo el sello de “Degusta Jaén”. Tampoco faltará en este espacio el aceite de oliva virgen extra.

El equipo de Gobierno quiere que la feria sea un espacio vivo, por lo que programó varias demostraciones culinarias, catas y talleres, repartidos a lo largo de los cuatro días que se prolonga la muestra, en horario de mañana y tarde. Está anunciada la presencia de grandes cocineros, para que, cada uno de ellos, presente dos propuestas, aunque se prepararán 50 tapas de cada plato para degustar por los asistentes. Como materia prima, el mejor zumo de aceituna jiennense.

Entre otras autoridades asistió a la inauguración de la muestra sectorial, María del Carmen Ortiz, consejera de la Junta de Andalucía de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, quien animó a los agricultores a invertir en la modernización de máquinas y equipos para contribuir al progreso económico del territorio. Además, la representante de la Junta resaltó que el certamen ubetense es un espacio idóneo para conocer las novedades en maquinaria, especialmente del sector del olivar.