La igualdad es un objetivo pendiente

Ellas son mayoría en casi todas las titulaciones, pero gozan de menos oportunidades en el mercado laboral

15 jul 2018 / 11:28 H.

Género y universidad son dos variables de una misma ecuación que, a veces, parece no tener una solución clara. El Informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén arroja que, en la mayor parte de las titulaciones, las mujeres tienen menos oportunidades de acceder al mercado laboral que los hombres. Si bien es cierto que hay algunas carreras en las que ellas gozan de más posibilidades y otras en las que son muy parecidas. Sin embargo, en la mayoría de los casos no ocurre así.

Por otro lado, si se realiza una incursión en las aulas universitarias, la presencia de las mujeres se dispara. Por lo tanto, si ellas son más en clase. ¿Por qué ellos consiguen antes un trabajo? Desde la Junta de Andalucía se trabaja para favorecer la igualdad real tanto en las aulas como en el mercado laboral, por lo que desarrolla un programa con jóvenes preuniversitarias para acercarlas a titulaciones que, tradicionalmente, se relacionaban con el género masculino.

En las ingenierías hay una menor presencia de mujeres. ¿Por qué? Para Beatriz Martín, responsable provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, la respuesta está en los “estereotipos de género”. “Tradicionalmente, a ellas se les asocian unos roles que se acercan más a carreras como Enfermería, Magisterio o Trabajo Social”, dice Martín, al mismo tiempo que pone en valor el trabajo de la Junta de Andalucía en esta materia. “Lo que se pretende es acercar a las alumnas universitarias a la ingeniería, donde juegan en clara desventaja”, incide la responsable ante unas aulas “vacías” de mujeres. Así lo confirma además Ruperto Bermejo, subdirector de Relaciones Internacionales de la Escuela Politécnica Superior de Linares, que indica: “Impartimos ocho grados distintos. Hay carreras, como Ingeniería de las Telecomunicaciones o Mecánica, en la que las mujeres son minoría, pues no llegan a ser el 10% del total de alumnos”.

Por eso, desde las instituciones se fomenta que las mujeres se integran en este tipo de titulaciones.