La interminable restauración de Los Cañones, al Congreso

Unidos Podemos preguntará al Ministerio sobre el proyecto de 2015

18 oct 2017 / 11:00 H.

En una comparecencia de la que hace casi exactamente dos años, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, junto al que fuera alcalde, el actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, anunciaron una inversión de tres cuartos de millón de euros para la restauración del paraje de Los Cañones. Veinticuatro meses después, como queda claro con solo darse un paseo, este rincón del término municipal está de todo, menos en condiciones, sin haber recibido ni un euro de dinero público. El problema es que no hay acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos para la expropiación y, como se “descubrió” en la última sesión plenaria, es preciso un mayor desembolso económico del previsto en un principio para recuperar la titularidad pública de todo el suelo de este entorno. Para terminar con esta parálisis, Jaén en Común (JeC), sacó adelante una moción, aprobada por unanimidad, que reclama soluciones a todas las administraciones, aunque hace ya tres semanas de ello, y pocos avances hay. Para que no se olvide, JeC da otro paso y, a través de Unidos Podemos, quiere que el plan para recuperar Los Cañones llegue a la Carrera de San Jerónimo, al Congreso, para obtener respuestas del propio Gobierno sobre lo que ocurre.

Manuel Montejo explica que la solicitud a los parlamentarios de la formación morada ya está cursada y que se está a la espera de concretar la fórmula en la que se abordará la cuestión en la Cámara Baja. Puede ser, como explica el concejal jiennense, en forma de una pregunta, durante el plenario, a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, o bien en el órgano de control correspondiente del hemiciclo. En cualquier caso, parece más que probable que será el diputado por Jaén, Diego Cañamero, que además está presente en la comisión que aborda asuntos medioambientales, el que se encargue de trasladar a sus señorías está preocupación de la ciudadanía jiennense.

La inversión comprometida por el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para intervenir en este espacio natural ronda los 750.000 euros. El plan de trabajo contempla acciones como acondicionar los caminos y aparcamientos, la construcción de zonas de descanso y ocio, los típicos merenderos e, incluso, un quiosco-bar. La idea de que Los Cañones recupere su antiguo esplendor generó unas expectativas que, al incumplirse, dan lugar a frustración e indignación vecinal. Prueba de ello es que, el pasado 15 de agosto, la plataforma “Jaén Merece Más” organizó una protesta a la que acudieron cientos de personas con el objetivo de dejar claro a los responsables públicos que incumplen sus promesas con respecto a esta intervención. Con esta última vuelta de tuerca, tras la aprobación de la moción institucional, y antes de que el asunto llegue al Congreso de los Diputados, al Gobierno local le corresponde trasladar los acuerdos alcanzados, el 28 de septiembre, solicitar a la Junta y a la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir que, en la medida de sus competencias, colaboren en la elaboración de las acciones que conlleven la recuperación de los ríos Quiebrajano, Frío y Jaén, incluido, un mejor aprovechamiento hídrico, acorde a los efectos del cambio climático, para crear en esta parte del término un auténtico corredor verde que sirva, además, de disfrute para todos los jiennenses. También se sopesa la posibilidad de solicitar colaboración a la Diputación Provincial.

Una década desde que se concedió la máxima protección medioambiental

Los Cañones de Río Frío están incluidos, desde abril de 2007, en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén con la categoría de paraje natural excepcional. Además de las normas generales de esta legislación, le son de aplicación el nivel de protección integral y la calificación de Paraje Natural de Excepcional Interés. Las denuncias por el estado de abandono de Los Cañones se suceden desde hace años, encabezadas por organizaciones como Ecologistas en Acción. A las puertas de otras elecciones generales, en octubre de 2015, el Gobierno fecha para el primer

trimestre de 2016 la restauración de Los Cañones. Concreta que la

ejecutará la empresa Tragsa y

amplía la inversión a 745.650 euros. En el siguiente abril, la Gerencia de Urbanismo aprueba el proyecto

de intervención. Lo hace con el

informe favorable de los

técnicos municipales. La

adecuación se considera “de

utilidad pública e interés social” e, incluso, el 28 de octubre, se aprueba en el pleno de la Corporación el comienzo del proceso de expropiación del paraje. Un año después, no se registran avances para desesperación de los enamorados de este entorno.