“La intervención se dirige a los niños y a las familias”

02 sep 2016 / 13:30 H.

—¿Qué es el modelo conocido como Responsive Teaching?

—Tiene que ver con la Atención Temprana, una serie de intervenciones que se dirigen a los niños que tienen algunos problemas de desarrollo y dificultades y están en situación de alto riesgo, por prematuridad y problemas de nacimiento. La intervención se realiza en los seis primeros años de la vida y no solo se dirigen al niño, sino que también está enfocado a las familias. El modelo ha ido cambiando, antes era muy intervencionista y no había unos beneficios reales. Después, se habló de un modelo centrado en la familia, de la importancia de esta en el desarrollo del niño y en la intervención, sobre todo, al tener en cuenta que el niño pasa la mayor parte del tiempo con su familia, sus padres, hermanos y abuelos. Se empezó a trabajar para mejorar la calidad de la relación entre los padres y el niño. Es el Responsive Teaching, que presenta una serie de innovaciones y se enseña a los padres a que ellos pues manejen mejor a sus hijos, que mejoren la calidad interactiva, es un modelo innovador.

—¿Se deja parte de la educación a los psicólogos?

—Es una situación un poco difícil y muchas veces la familia se ve superada y desbordada, tiende un poco a pensar que los profesionales lo van a hacer mejor. Es normal que a veces pase eso. Precisamente, este modelo es lo que tenemos que buscar, puesto que son los padres los que tienen que sacar adelante al niño, es su responsabilidad. Hay que ayudarles a que ellos adquieran esa competencia y confíen.

—¿Qué recomendaría a los padres preocupados?

—Para mí, lo más difícil es el proceso de aceptación y adaptación cuando nace un niño con problemas y está en una situación de riesgo. Sabemos que es cuestión de tiempo, que es difícil y, por tanto, uno no se adapta de la noche a la mañana. Los profesionales acompañamos a los padres en ese proceso de adaptación, por ejemplo, con orientaciones de cómo manejar al niño, la disminución de la angustia y el estrés. El abanico es muy amplio, por eso, en la atención temprana es tan importante un seguimiento, ver ese proceso, ves cómo evoluciona la familia y se interviene.

—¿Se investiga lo suficiente?

—Tenemos una base de datos enorme, pero no somos capaces de organizarnos un poco. Es difícil trabajar e investigar al mismo tiempo y, como consecuencia, el nivel de investigación es bajo, pero sin que los profesionales tengan que envidiar a nadie.